A la hora de comprar una vivienda, uno de los miedos más habituales entre los futuros propietarios es el coste real de la operación. Más allá del precio del inmueble, la compra conlleva una serie de impuestos y gastos que pueden elevar notablemente el desembolso final. Uno de los tributos más relevantes es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que en las viviendas de segunda mano, según explican desde Hacienda, debe pagar el comprador y cuyo importe varía en función de la comunidad autónoma, y puede situarse entre el 6% y el 11% del valor del inmueble.
Sin embargo, en algunos casos muy concretos, existe la posibilidad de evitar por completo el pago de este impuesto, tal y como ha explicado la notaria María Cristina Clemente en un vídeo publicado a través de la cuenta de Instagram de Notaría Buendía.
Te puede interesar
Una mujer reclama a su hermano un piso que compraron sus padres y que él puso a su nombre y alquiló durante años: la justicia considera que forma parte de la herencia
Una vecina levanta una pared entre su garaje y trastero sin permiso de la comunidad: la justicia ordena su derribo pese a alegar que otros vecinos hicieron obras similares
La notaria explica que “en determinadas ventas de viviendas de segunda mano es posible evitar el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales”, siempre que se cumplan tres requisitos fundamentales que establece la normativa fiscal.
En qué casos se puede evitar el ITP al comprar una vivienda usada
Según detalla Clemente, los requisitos para evitar el pago del ITP en una operación de compraventa de vivienda son los siguientes:
- “Que ambos, vendedor y comprador, sean sujetos pasivos del IVA y que el comprador intervenga en esa operación como empresario o profesional.”
- “Que el comprador tenga derecho a la deducción total o parcial del IVA soportado.”
“Que en esa escritura de compraventa se incluya expresamente la renuncia del vendedor a esa exención de IVA.”
Clemente explica que esta renuncia del vendedor a la exención tiene tres efectos inmediatos:
- En primer lugar, “el vendedor no tiene que repercutir IVA en la factura de esa transmisión.”
- En segundo lugar, “es el comprador quien tiene que autorrepercutirse y liquidar el IVA, que se deduce en la misma declaración.”
- Y, en tercer lugar, “el comprador debe autoliquidar por actos jurídicos documentados.”
En este escenario, la compraventa deja de tributar por ITP, como sucede con las viviendas usadas entre particulares, y pasa a tributar por IVA y por Actos Jurídicos Documentados (AJD), siempre bajo los requisitos mencionados.
Cómo saber si una operación tributa por ITP o por IVA
La Agencia Tributaria dispone de una herramienta que permite determinar si una compraventa de inmueble debe tributar por IVA o por ITP, así como quién es la persona obligada a ingresar el impuesto en cada caso.