La media de tiempo que una persona en España tarda en pagar una hipoteca suele situarse entre los 20 y los 30 años, por eso, la última cuota es para muchos uno de los momentos más esperados de su vida. Sin embargo, ese alivio no libera de cargas a la vivienda. Así lo ha advertido el abogado Manuel Requena en un vídeo publicado en sus redes sociales, donde explica un error muy común entre propietarios: creer que al terminar de pagar el préstamo hipotecario “ya no hay nada más que hacer”.
“Mucha gente piensa que cuando termina de pagar la hipoteca ya es libre, pero siento decirte que esto no es exactamente así”, afirma el letrado. El problema, explica, suele aparecer años después, cuando el dueño intenta vender su casa y descubre que la hipoteca sigue figurando inscrita en el Registro de la Propiedad.
Te puede interesar
Una clienta de CaixaBank consigue anular la cláusula de su hipoteca que activaba el IRPH como tipo fijo encubierto: fue una práctica abusiva y poco transparente
Silvia (75 años), jubilada que ha vendido un tercio de su vivienda para tener dinero sin tener que mudarse: “me permitió salir de deudas y volver a respirar”
Requena aclara que, una vez abonada la última cuota, la carga hipotecaria no se cancela automáticamente. “Cuando terminas de pagar hay tres pasos que casi nadie te explica y debes dar”.
Los tres pasos a seguir cuando se hace el último pago de la hipoteca
Estos son los tres pasos que el experto recomienda seguir, y que muchas personas desconocen, para que la vivienda quede realmente libre.
1. Solicitar el certificado de deuda cero al banco
“El primero es pedirle al banco un certificado de deuda cero”, explica Requena, subrayando que “es gratuito” y necesario para continuar con el proceso de cancelación.
2. Firmar la escritura de cancelación ante notario
Con ese certificado, lo siguiente es acudir a un notario. “El segundo paso sería irte al notario y hacer escritura de cancelación de hipoteca”, indica el abogado, advirtiendo que “lógicamente el notario te va a cobrar”.
3. Inscribir la cancelación en el Registro de la Propiedad
El último trámite es presentarse en el Registro de la Propiedad. “El tercer paso sería inscribir esa escritura de cancelación”, explica. “El registro también te va a cobrar, y solo entonces se elimina la carga hipotecaria sobre tu vivienda”.
El abogado aclara por qué muchas entidades no informan de estos trámites cuando se termina de pagar. “El banco no te cuenta nada de esto porque suelen ofrecer hacer esta gestión ellos cobrando varios cientos de euros”, afirma. Además, precisa que “cuando digo gestión, me refiero a llevar la escritura del notario al registro”, un trámite que el propio propietario puede realizar sin intermediarios.
Pagar no es lo mismo que cancelar la hipoteca
El mensaje del experto es claro: “pagar la hipoteca no significa que desaparezca automáticamente del registro”. No completar estos pasos no suele generar problemas inmediatos, pero sí puede complicar una futura venta o cualquier operación sobre la vivienda.
Por ello, Requena recomienda comprobar siempre la situación registral del inmueble tras finalizar el préstamo. “Si algún día quieres vender tu casa, te vas a llevar una sorpresa”, concluye.