Garantizar el mejor cuidado de aquellas personas que hayan perdido su propia autonomía de manera parcial o total es el principal objetivo de la Ley de Dependencia en España. Es importante señalar que recientemente se ha firmado el 'VIII Convenio Colectivo de la Dependencia' entre la patronal y sindicatos que representan a los trabajadores que se dedican al cuidado de estas personas dependientes en nuestro país.
Este acuerdo estará vigente hasta finales de 2025 y beneficia a unas 300.000 personas que trabajan en este sector y donde se contemplan, entre otros, una subida salarial progresiva y la reducción de las jornadas laborales.
Según datos de finales de 2021, en nuestro país hay 1,4 millones de personas que tienen reconocido algún grado de dependencia, lo cual representa un 3% de la población total.
¿Qué es la Ley de Dependencia?
La Ley de Dependencia reconoce a las personas dependientes el derecho a la promoción de su autonomía personal a través de una asistencia de calidad. La dependencia es un estado de carácter permanente en el que la persona experimenta una pérdida de su autonomía, bien sea física, sensorial, mental o intelectual, a consecuencia de la edad, de una enfermedad o de una discapacidad.
Según la misma definición de la RAE, una persona dependiente es aquella que no puede valerse por sí misma.
Requisitos a cumplir para solicitar la Ley de Dependencia
Los requisitos generales que deben de cumplir las personas que necesiten solicitar esta ayuda a la dependencia son los siguientes:
- Necesitar ayuda para realizar actividades básicas de la vida cotidiana.
- Residir de forma legal en territorio español.
- Residir en la Comunidad Autónoma donde se solicita en la fecha que presenten la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia.
Cómo solicitar la Ley de Dependencia
Para solicitar la Ley de Dependencia habrá que reunir los requisitos previos y presentar los correspondientes trámites administrativos, bien a través de internet, de cualquier oficina de Atención a la Dependencia con registro o si se desea, a través de un trabajador social en el centro de salud.
Habrá que rellenar un modelo de solicitud facilitado por ellos y adjuntar la siguiente documentación:
- DNI/NIE.
- Documento emitido por el Ayuntamiento que acredite la residencia en la Comunidad Autónoma correspondiente.
- Informe social (aportado por los Servicios Sociales municipales).
- Informe de salud, modelo normalizado.
- Declaración del Impuesto sobre Patrimonio.
- Si el solicitante es pensionista de gran invalidez o tiene reconocido algún grado de discapacidad, deberá presentar fotocopia del documento que lo acredite.
Grados de Dependencia y qué significan
El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales determina 3 grados de dependencia diferentes, ya que no todas las personas dependientes necesitan la misma asistencia.
El reconocimiento de cada uno de estos grados supondrá qué servicios o ayudas económicas le corresponde a la persona solicitante, entre ellos el cheque-servicio o ayuda a domicilio.
Grado 1: Dependencia Moderada. La persona dependiente necesita apoyo al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
Grado 2: Dependencia Severa. La persona necesita ayuda dos o tres veces diarias, pero no requiere del apoyo permanente de un cuidador.
Grado 3: Gran Dependencia. Necesita ayuda varias veces al día o, por su pérdida total de autonomía, precisa el apoyo continuo de otra persona.
Ayudas sociales a la Dependencia
Una vez se le reconoce a la persona dependiente el grado que le corresponde, se procede a elaborar el PIA, un Programa Individual de Atención, el cual establece la modalidad de intervención más adecuada para la persona dependiente en concreto.
Dentro de la ley de Dependencia podemos encontrar diferentes servicios y prestaciones económicas que varían dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. Así bien, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, se pueden solicitar tanto ayudas de servicios como prestaciones económicas como se detallan a continuación.
Servicios para el apoyo a la dependencia
- Podemos encontrar servicios tanto gratuitos como de copago que se ofrecen a las familias dependiendo del grado de dependencia reconocido.
- Acceso a una Residencia: plazas limitadas con financiación total o parcial.
- Ayuda a domicilio o cheque servicio: servicios de cuidado y servicios domésticos. Esta ayuda está en un punto medio entre servicio y prestación económica, ya que es un copago del servicio que se contrata.
- Centros de día: copago.
- Teleasistencia.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía