El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma el crecimiento económico de España con los últimos datos del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2024, que muestran un incremento del 0,8%. Estas cifras reflejan un avance acelerado de la economía del país, y supera las previsiones de los expertos. En cuanto al crecimiento interanual, ha sido de un 3,1%, superior al primer trimestre cuando registró un 2,5%.
Estos datos, según explica el INE, se deben fundamentalmente a la demanda interna y externa que contribuyeron al crecimiento. La primera aportó 2,4 puntos interanuales, y la segunda 7 décimas. Esta estadística se conoce el mismo día en el que se ha dado a conocer también el Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado de septiembre, con una caída de la inflación hasta el 1,5% gracias a la bajada de los precios de los carburantes.
Industria y construcción: el mayor aporte al crecimiento económico
Si bien y según el INE el crecimiento económico de España del segundo trimestre de este año, se debe al crecimiento económico de todos los grandes sectores, la industria y construcción son los que más han aportado. En el primero, crecieron un 1,1% intertrimestral y en la segunda, aumentó al 0,6% intertrimestral.
En cuanto al sector servicios, se ha acelerado su crecimiento hasta el 1,2%. Solo las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del -2,9% frente al 4,4% que habían registrado el trimestre anterior.
El consumo en los hogares españoles en el segundo trimestre del año aumentó un 1%, lo que representa 5 décimas más que en el trimestre anterior. Su crecimiento interanual ha sido del 2,5%, tres décimas más que en el trimestre anterior, mientras que el gasto público aumentó un 4%, registrando su menor avance desde el primer trimestre de 2023.
El empleo de la economía también sube
En términos de la Contabilidad Nacional, el empleo de la economía aumentó un 2,1% interanual, un punto menos que en el trimestre anterior y por debajo del 3%, una tasa en la que se mantuvo en los últimos cuatro trimestres. En cuanto a su comportamiento en términos trimestrales, el empleo creció un 0,2%, manteniéndose en el mismo nivel que el primer trimestre.
Las horas trabajadas aumentaron un 0,8% entre abril y junio, alcanzando un 2,4% interanual. La productividad por puesto de trabajo a tiempo completo se incrementó en un 1% interanual, un dato positivo después de cuatro trimestres negativos.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía