La Comunidad de Madrid confirma un ahorro de 500 millones en el IRPF tras la nueva rebaja de medio punto anunciada para 2027

El tipo mínimo baja al 8% y estos son los contribuyentes que se beneficiarán de la medida a partir de 2027.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso |EFE
Fecha de actualización:

La Comunidad de Madrid ha anunciado una nueva rebaja de medio punto en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que entrará en vigor en 2027. Según las previsiones del Ejecutivo regional, esta medida supondrá un ahorro de 500 millones de euros a los madrileños.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado esta medida durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Con esta nueva reducción, el tipo mínimo del impuesto queda fijado en el 8% y el máximo en el 20% que se suma a la bajada de otro medio punto vigente desde 2022, y a las 34 bajadas de impuestos que el Gobierno autonómico ha aprobado desde 2019.

Estas iniciativas fiscales han supuesto 40.000 millones de euros de ahorro en la región, lo que equivale a 10.575 euros por cada madrileño, “frente a las 100 subidas introducidas por el Gobierno central desde 2018”, según la nota difundida por Europa Press.

Quiénes podrán beneficiarse de esta rebaja

La bajada de medio punto del IRPF, un compromiso electoral de Díaz Ayuso para esta legislatura, beneficiará a “2,9 millones de contribuyentes”, principalmente a aquellos de rentas bajas con menor poder adquisitivo que, según las estimaciones del Ejecutivo regional, se traduce en un 71% de los madrileños cuyo sueldo se sitúa por debajo de la media, establecida en 35.000 euros brutos anuales.

Además, han apuntado que el ahorro fiscal estimado será de 635 euros en comparación con un contribuyente medio de Cataluña o de 555 euros con respecto a uno de Castilla-La Mancha. 

Desde el Gobierno autonómico han recordado que esta rebaja del IRPF es independiente de la aportación invariable que la Comunidad de Madrid hace a la caja común para el sostenimiento de los servicios públicos del resto de regiones españolas.

Nuevas medidas fiscales para 2026

Mientras se prepara la entrada en vigor de la rebaja del IRPF para 2027, la Comunidad de Madrid ha iniciado este año 2026 con la aplicación de otras dos nuevas bajadas de impuestos ya confirmadas: la deducción por estudios del 50% de la matrícula para jóvenes menores de 30 años que estudian y trabajan y la bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados destinada a comercios con solera.

Además, actualmente se están tramitando otras dos reducciones fiscales adicionales para 2026 enfocadas en apoyar el relevo generacional en las empresas familiares.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias