Aunque suele ser habitual que los padres quieran dejar a sus hijos todo lo posible en el testamento, hay ocasiones en que las relaciones no son sencillas y la ley también permite que los padres puedan desheredar a sus hijos, y repartir su herencia como les apetezca. En estos casos surgen muchas dudas sobre las causas por las que puede hacerse y qué cuestiones se debe tener en cuenta.
Irene Gramage, abogada especializada en herencias, ha explicado en un vídeo en redes sociales qué opciones existen a la hora de desheredar a un hijo y qué precauciones tomar para que el testamento no pueda ser impugnado.
Te puede interesar
La abogada señala que lo primero es distinguir la edad del hijo. “Si es menor de edad, no se podrá desheredar. Si es mayor de edad, sí que podremos utilizar una causa de desheredación para no ponerlo en el testamento”, explica.
Causas que permiten desheredar a un hijo
Los motivos de desheredación vienen recogidos en los artículos 756 y 853 el Código civil y son los siguientes:
- Estar condenado por atentar contra la vida del padre, causarle lesiones graves o ejercer violencia física o psíquica.
- Haber cometido delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual
- Cometer un delito contra los derechos y deberes familiares respecto de la herencia.
- Poner una denuncia falsa a al padre acusándole de un delito grave.
- No denunciar el fallecimiento por muerte violenta del padre
- Coaccionar, con amenazas, fraude o violencia, a que se haga testamento o lo modifique
- Impedir que se realice o modifique testamento
- No prestar las atenciones debidas al progenitor en el caso de que sea una persona con discapacidad.
- Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos.
- Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.
Cómo blindar el testamento ante posibles impugnaciones
Gramage explica que una vez el hijo mayor de edad queda desheredado por una causa válida, el progenitor puede disponer libremente de sus bienes en favor de cualquier persona. Sin embargo, la abogada advierte que es fundamental tomar medidas para evitar que el heredero excluido impugne el testamento.
Entre ellas hacer un informe médico en el momento de otorgar testamento que acredite que el testador se encuentra en plenas facultades.
Además, en los casos en los que se vaya a desheredar por falta de asistencia y cuidado conviene reunir pruebas, por ejemplo, enviándole un requerimiento o burofax pidiéndole ayuda. “Porque si no contesta, ya tienes la prueba de que no te ayudó” señala la experta.