Helio Roque: “hay que proteger al pequeño autónomo. El problema es que cuando empiezan a ganar buena moneda, se les olvida de dónde han venido y se van a otro lugar. A esa gente hay que tasarla lo máximo posible”

El joven manifiesta que muchos autónomos se excusan en los pequeños empresarios para justificar decisiones injustas para el conjunto de la ciudadanía como mudarse a Andorra.

Pascual Ariño y Helio Roque |'laSexta Xplica'
Fecha de actualización:

La carga fiscal que soportan los autónomos lleva años siendo debate en España. La mayoría de trabajadores autónomos denuncia que el nivel de impuestos y cotizaciones resulta abusivo y desproporcionado, especialmente para quienes tienen ingresos bajos o irregulares, lo que dificulta la viabilidad de miles de pequeños negocios.

Al mismo tiempo, estos impuestos son una pieza clave para sostener el Estado de bienestar, ya que financian servicios esenciales como la sanidad, la educación o las pensiones. Una coyuntura que se debatió en uno de los programas de ‘laSexta Xplica’ del pasado año, donde destacó la intervención de Helio Roque, un joven que habló sobre los pequeños autónomos y como, en ocasiones, se les utiliza para justificar ciertas decisiones fiscales.

Hay que proteger al pequeño autónomo porque es el que sufre al igual que el trabajador y al igual que el currito, que somos todos lo mismo”, comenzaba manifestando, para agregar que “el problema es que cuando empiezan a ganar buena moneda, ya se les olvida de dónde han venido y tienen que irse a otro lugar”. A estos autónomos, que deciden mudarse en países como Andorra, con una menor tributación, considera que “hay que tasarla lo máximo posible”.

“Sois poco solidarios y no creéis en un Estado que defina a todo el mundo”

La contestación de Helio Roque fue a Pascual Ariño, un inversor inmobiliario español residente en Andorra y que cuenta con 16 viviendas. “Lo que pasa es que ahora estáis utilizando la brocha gorda, nos estáis utilizando a aquellos autónomos que no somos grandes para intentar tapar todo lo que estáis intentando hacer vosotros de ‘no, nos vamos a Andorra’”, denunció el joven, para apostillas que “sois pocos solidarios y no creéis en un estado que defina a todo el mundo”.

En el mismo programa, otras voces quisieron unirse a este debate, siendo una de ellas Celia Ferrero Romero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Organizaciones de Trabajadores Autónomos ATA. “Ni la educación va bien, ni la sanidad va bien, y está habiendo récord de recaudación. ¿Cómo se está gestionando ese dinero?”, apuntaba la misma, poniendo el foco en la gestión y distribución de impuestos.

Por su parte, el propio inversor Ariño defendió la decisión de mudarse a Andorra para no pagar impuestos. “Yo en Andorra no pago el IVA. Luego le quitas la cuota de IRPF y la de asesoría, porque no sabemos educación financiera, ¿qué te queda para vivir?”, expuso, manifestando en su caso que los autónomos están sometidos a una elevada carga fiscal que no es justa.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias