Hacienda controla las cantidades de dinero en efectivo que las personas ingresan o retiran de sus cuentas corrientes. Tanto en el caso de hacerlo a través de la ventanilla del banco, como por transferencias online o cajeros automáticos. Por lo tanto, toda cantidad que supere el límite de 3.000 euros por operación levantará las sospechas de la Agencia Tributaria, especialmente si se trata de ingresos o retiros de dinero a través de cajeros.
Es decir, que toda persona que quiera ingresar una cantidad mayor no podrá hacerlo a través de un cajero automático. Tendrá que pedir antes un justificante en la oficina del banco, y hacer la gestión con un empleado. De esta manera, por medio del comprobante, se informa al Banco de España y a Hacienda sobre la operación. Pero cuidado, porque el Fisco puede pedir explicaciones por cantidades menores, si tiene sospechas.
Cuándo investiga Hacienda las cantidades de efectivo
Como se mencionaba, el límite de dinero que se puede ingresar por cajeros automáticos, sin justificar, en la cuenta corriente, está en los 3.000 euros por operación. Sin embargo, y según lo explica el Banco de España, la entidad bancaria puede “exigir al cliente que se identifique cuando ingrese dinero y lo hará necesariamente cuando realice una operación en efectivo por un importe igual o superior a los 1.000 euros”.
El objetivo de este control es evitar los fraudes, tal como se recoge en la Ley 7/2012 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que se considera que “la utilización de medios de pago en efectivo en las operaciones económicas facilita notablemente los comportamientos defraudatorios, en sus distintas manifestaciones”.
¿Qué pasa si ingreso más de 3.000 euros por el cajero?
Si la cantidad de efectivo que se ingresa por el cajero automático supera los 3.000 euros, el banco está obligado a informar al Banco de España o Hacienda. Avisar a la Agencia Tributaria es el primer paso para que el organismo evalúe, si es necesario iniciar una investigación, sobre la persona y el origen del dinero que se quiere depositar. No hay que olvidar que por cantidades menores también pueden levantarse sospechas, esto ocurre a partir de los 1.000 euros en efectivo.
La evasión de impuestos, el blanqueo de capitales, el narcotráfico o el terrorismo son delitos relacionados con las operaciones de dinero que controla Hacienda, por lo que no solo está atenta a las cantidades, sino que también vigila:
- El ingreso de billetes de 500 euros: debido a que no es muy común su uso entre las personas, y porque suelen estar relacionados con algunas actividades delictivas.
- Las operaciones superiores a 10.000 euros: estas pueden ser por transferencias o en efectivo y los créditos que se piden por más de 6.000 euros.
Es importante aclarar que esta normativa no aplica para las cantidades de dinero que pueden considerarse habituales como 100 o 200 euros, y que tanto su ingreso o retiro de cajeros automáticos no implican una alerta para Hacienda.
Otras noticias interesantes
-
La aplicación que necesitas para sacar dinero del cajero automático sin tarjeta
-
Banco de España: lo que debes tener en cuenta antes de sacar dinero del cajero
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía