Hacienda camino a una recaudación récord por el impuesto de IRPF en 2023

El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ha avanzado que en la primera mitad de 2023 se han ingresado ya por este impuesto 49.931 millones de euros, casi 5.000 millones más de lo esperado.

Hacienda camino a una recaudación récord por el impuesto de IRPF en 2023 EFE
Javier Martín

La Agencia Tributaria espera clausurar este 2023 como el año que pulverizó todos los récords en cuanto a recaudación del IRPF, el impuesto que nutrirá principalmente la hucha de la colecta de Hacienda. Tal y como ha calculado el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) para ‘El Mundo’, en la primera mitad de 2023 se han ingresado ya por este concepto 49.931 millones de euros. 4.983 millones más que en los primeros seis meses de 2022.

Un 1,1% más respecto al mismo periodo de 2022 y que constituye un ritmo mayor del que se preveía en el propio ministerio liderado por María Jesús Montero. El Ministerio de Hacienda había estimado una recaudación de IRPF de unos 113.123 millones, un 7,7% más que en 2022. Sin embargo, la realidad deja un promedio en estos primeros seis meses del año de un incremento anual del 11,1%.

Las causas del aumento de recaudación de Hacienda

En 2022 se recaudaron 109.485 millones de euros por IRPF, ingresando a las arcas del Estado 255.463 millones en total. Para este año, la recaudación total llegará a los 262.781 millones, un 7,7% más, según las cábalas de la Agencia Tributaria. Hasta la fecha, los ingresos tributarios acumulan un incremento del 3,8% interanual, la mitad. Entre las causas se señalan las siguientes:

Aumento de salarios

Los diferentes incrementos salariales a causa de la inflación ejecutada por el Gobierno de España, en cuanto al salario mínimo, o por las asociaciones sindicales en los nuevos convenios colectivos y laborales alcanzan prácticamente el 5% en lo que va de 2023. Y a mayor sueldo, mayor tipo de IRPF, al estructurarse su tarifa en tramos y ser progresiva.

Incremento de las contrataciones

La ecuación, al igual que con el aumento salarial, es simple: cuanta más gente contratada, más recaudación por IRPF.

Revalorización de las pensiones

"Las retenciones ligadas a las pensiones aumentan algo más del 19%, con un incremento de la masa de pensiones del 11,4% (como consecuencia del incremento de la pensión media) y una subida del tipo de alrededor del 7%, registro elevado teniendo en cuenta la rebaja del impuesto a las pensiones más reducidas", explica Gestha. Las pensiones se han revalorizado un 8,4%, aumentando también los impuestos a pagar.

No deflactación del IRPF

Al contrario que la presidenta autonómica de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno, contrariamente a la opinión de economistas expertos, no optó por deflactar el IRPF como una medida antiinflación. Conlleva ajustar o corregir una cantidad de dinero o ingreso para tener en cuenta la inflación o la variación del poder adquisitivo de la moneda.

En el contexto del IRPF, deflactar implica aplicar un índice de inflación a los ingresos o deducciones para reflejar el cambio en el valor del dinero con el tiempo. Esto se hace para mantener el poder adquisitivo constante y evitar que los cambios en la inflación afecten indebidamente los cálculos de impuestos. Así, los salarios no cotizan por un tramo mayor, eliminando a la hora de la verdad en cuanto a cotización la ganancia de poder adquisitivo. Así, al tributar por un tipo más alto, de media, tras producirse lo recaudado, crece.

"Las retenciones vinculadas a los salarios siguen creciendo por encima del 9%, con un incremento de la masa salarial superior al 7% (con aumentos salariales alrededor del 5,5% y crecimiento del empleo cercano al 2%) y una subida del tipo efectivo superior al 2%", explica María Jesús Montero. Desde Gestha calculan que de haber aplicado la deflactación del IRPF se podrían ingresar unos 2.100 millones de euros anuales menos.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído