Nuevo récord de recaudación de impuestos para Hacienda. Así comienza el primer trimestre del año. Y no era fácil, pues en 2021 la entidad también firmó sus registros máximos en este periodo. Durante los tres primeros meses de este 2022, la Agencia tributaria se ha llevado unos ingresos que alcanzan los 54.749 millones de euros, un 20,2% más que el año anterior. La subida de los precios y la inflación, sus principales causantes.
Con este registro, el Fisco protagoniza su mejor primer trimestre de la serie histórica. Una subida que ha sido generalizada: el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ha crecido un 21,3% entre enero y febrero, con unos ingresos de 23.586 millones de euros; mientras que la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha aumentado un 10,2%, recolectando unos 26.615 millones.
Al respecto, cabe decir que el IVA es uno de los valores que mejor refleja la subida de precios. De los ingresos obtenidos por Hacienda este primer trimestre, el 43% están vinculados con este impuesto. Y, si bien la Agencia Tributaria lo atribuye en las restricciones de la actividad que se vieron en 2021, como pasó con Filomena, la inflación tiene mucho que ver: “es clara y se caracteriza por el extraordinario crecimiento del gasto sujeto al impuesto que, en términos de la forma en que se liquida el mismo, se traduce en fuertes incrementos en ventas y compras justificadas en parte por las subidas de precios de los últimos meses”, reconoce el organismo.
En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, aunque no sean definitivos sus datos, la recaudación ha sido menos negativa que en 2021. Hay que recordar que durante este periodo se efectúa la mayoría de devoluciones correspondientes a la campaña pasada, por lo que no se suelen contabilizar ingresos. A pesar de ello, ha sido más favorable debido a que, durante el ejercicio anterior, se realizaron menos solicitudes.
Crecimiento de los ingresos por el IRPF
Siguiendo con los datos publicados por la Agencia Tributaria, referentes al primer trimestre, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es otro de los causantes del récord de recaudación que ha firmado Hacienda. Su principal componente, las retenciones del trabajo y actividades económicas, aumentó un 11,8% en el primes trimestre, con crecimientos altos tanto en el sector privado como en el sector público.
Referente al primero, el privado, las grandes empresas y pymes han protagonizado subidas muy elevadas. La aceleración del ritmo del empleo y la subida del salario medio son sus principales desencadenantes. Al hilo, Hacienda explica que el alza de los sueldos “probablemente” esté reflejando el traslado del repunte inflacionario que comenzó a mitad del año pasado y conlleva “un aumento del tipo efectivo que se traduce en más ingresos”.
Por último, respecto a las administraciones públicas, estas crecieron un 11,6% a la par que las pensiones, cuyas retenciones aumentaron más de un 20% debido a la subida anual y la paga compensatoria de la desviación de precios en 2021. Ambos factores han hecho que aumente la pensión media y el tipo efectivo.
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”