Los inversores y ahorradores están viendo cómo se abre una nueva puerta para poder sumar más dinero en sus cuentas bancarias. La ‘fiebre del oro’ ha llegado a España y lo hace con más fuerza que nunca. Un ejemplo es el precio medio del oro, que se coloca en 116,09 euros el gramo de 24 quilates siguiendo con una tendencia alcista sobre la que ha opinado el conocido economista Gonzalo Bernardos.
El profesor de la Universidad de Barcelona y colaborador de programas como ‘Más vale tarde’ ha reconocido que el precio del oro está en máximos históricos, sí, pero que a pesar de eso hay que invertir o vender con cabeza. Porque son muchos los que están llenando las tiendas de ‘compro oro’ con joyas heredadas o pequeños tesoros que encuentran en sus casas esperando que les paguen una buena suma por ellos.
Bernardos es prudente a pesar de que el precio del oro se ha disparado, subiendo más del 50% en lo que llevamos de año y se espera que siga haciéndolo. Sobre la oportunidad de venderlo, el economista catalán aconseja “no hacerlo en el primer sitio que lo quiera comprar” ya que es necesario “conseguir un valor de tasación correcto”.
“Es conveniente que pensemos muy bien si realmente es el momento oportuno o no lo es, hay muchas personas que tienen joyas heredadas y que pueden pensar en venderlas, no es lo mismo una joyita bonita que una fea y cuyo valor sólo es el oro”, ha señalado en el programa de La Sexta.
“La joya bonita cotiza con prima”, destaca aunque “lo que tú consideras una joya bonita… igual para el joyero no lo es”. A continuación, ha explicado que uno de los motivos por los que está produciéndose esta revalorización es que “hay mucha incertidumbre, el dólar está con perspectiva de depreciarse y por otro lado, es un refugio para los inversores internacionales como lo fue la deuda de Estados Unidos”.
Los bancos están “cargándose de oro”
Los bancos centrales están quitándose de encima los dólares y cargándose de oro, ha señalado el experto, aunque hay que tener en cuenta que este metal no funciona del mismo modo que otras inversiones.
Por eso, ha mandado un mensaje para aquellas personas que quieran iniciarse en la inversión en oro. “Su precio es muy volátil” y aunque ahora no deje de subir podría caer en cualquier momento. Lo ideal es “comprar acciones en compañías mineras que están especializadas en la extracción de oro”. “Es más fácil vender unas acciones, y tiene más liquidez, que vender lingotes. Además, estas acciones no hay que guardarlas en ningún sitio ni corren el riesgo de que te las roben”, ha destacado.
Un experto en oro ya lo dejó claro: “que vuestra empresa os pague el sueldo con lingotes”
Isaac Sánchez, experto en oro y propietario de la tienda de tasación ‘Tu oro vale más’ que arrasa en las redes sociales, ya avisó de la importancia de conocer la evolución del precio del oro ya que se están generando miles de euros con él. Con sólo 27 años, se ha convertido en un referente y ha participado en varios podcast o programas de televisión donde ha explicado que a su establecimiento acude mucha gente con joyas que no van a ponerse.
El mejor momento para vender oro, ha dicho, es “ayer”, “si yo supiese cuánto va a subir o bajar el oro, entonces no estará aquí”. En este sentido, ha afirmado con contundencia que lo ideal sería que las empresas pagasen la nómina en lingotes de oro.