El límite de dinero que puedes sacar de un cajero según cada banco sin que sospeche Hacienda

Si bien Hacienda fija un importe límite, es cada entidad bancaria la que determina las cantidades que se pueden retirar del cajero.

El límite de dinero que puedes sacar de un cajero según cada banco sin que sospeche Hacienda Canva
Fernanda Lencina

El dinero en efectivo que cada persona retira de un cajero automático tiene un límite diario que hay que respetar si no se quiere tener problemas con Hacienda. Si bien el uso de metálico cada vez es menor en España, ya que se prefieren otros métodos de pago como tarjetas bancarias, Bizum o PayPal, sigue siendo la forma preferida para pagar de la mayoría. Un dato que refleja el reciente informe del Banco de España.

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) se rige por la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención de capitales y de la financiación de terrorismo. En esta se establece un máximo legal de dinero que se puede sacar del cajero, sin tener que avisar al Fisco. Sin embargo, por debajo de ese importe, cada banco puede determinar su propio tope diario a sus respectivos clientes.

Cuál es el límite de Hacienda para sacar dinero del cajero

La AEAT fija como límite 3.000 euros que se pueden retirar del cajero automático de una sola vez. Si el usuario pasa esta cantidad, puede levantar las sospechas de Hacienda y preguntar sobre el origen o destino de los fondos. Sin embargo, si el importe es de 1.000 la recomendación del organismo a los bancos es que se le informe, con el fin de luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Por este motivo, aquellas personas que quieran sacar 3.000 euros o más deberán solicitarlo a un empleado de la entidad, y que hará un justificante para remitir tanto a la Agencia Tributaria como al Banco de España. Es decir que el cliente podrá contar con el dinero, ya que es el dueño del mismo, y puede elegir entre tenerlo en el banco o en su casa, debajo del colchón, como se suele decir comúnmente. 

De esta manera, y para llevar un control, los bancos suelen determinar una cantidad máxima de dinero para retirar del cajero que suele estar entre los 1.000 y los 3.000 euros. El tope les permite asegurarse de que si el usuario quiere sacar una cantidad mayor, este pasará por ventanilla para justificar el destino del dinero.

Cuál es el máximo de dinero que permite sacar del cajero cada banco

Los bancos en España fijan cada uno sus límites de dinero para retirar del cajero automático pero no solo hacen por seguridad y por cumplir con Hacienda, sino también porque es una forma de controlar que la máquina no se quede sin dinero. La cuantía puede variar según la cuenta que tenga el cliente, y otros factores que consideran las entidades bancarias. Por lo tanto, dependiendo de la entidad, este es el importe máximo de efectivo que se puede retirar en cada uno, al día:

  • CaixaBank: hasta 1.200 euros diarios
  • BBVA: hasta 2.000 euros diarios
  • Banco Santander: hasta 3.000 euros diarios
  • Banco Sabadell: hasta 600 euros por día
  • Abanca: hasta 1.000 euros por operación y hasta 2.000 euros en total por día
  • Bankinter: hasta 1.000 euros por día
  • Ibercaja: hasta 1.000 euros diarios
  • EVO Banco: hasta 2.000 euros por día
  • ING: hasta 2.500 euros diarios
  • Openbank: hasta 1.200 euros diarios

Hacienda ha endurecido su normativa en los últimos años para luchar contra los delitos fiscales, con respecto a los pagos en efectivo. Por lo que actualmente, solo pueden realizarse operaciones en metálico iguales o inferiores a los 1.000 euros, cuando antes el tope estaba en los 2.500 euros. Esto hace que entonces, que el efectivo que requieran los usuarios en su día a día, esté más controlado en el caso de tener que pagar por algún bien o servicio.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído