El SEPE lanza una ayuda de casi 600 euros si solo has trabajado 90 días y cumples este requisito

Los desempleados que no tengan derecho a cobrar el paro podrán solicitar un subsidio por desempleo de casi 600 euros al mes y hasta 21 meses de duración.

Yolanda Díaz EFE
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar las prestaciones y subsidios por desempleo cuando un ciudadano pierde de manera involuntaria su trabajo. A veces esta persona no ha cotizado lo suficiente como para poder solicitar la prestación contributiva por desempleo o más conocida como paro, ya que se requiere haber cotizado al menos 360 días. En estos casos es posible solicitar un subsidio por desempleo de casi 600 euros al mes con tan solo haber cotizado 90 días por desempleo.

Esta ayuda es el subsidio por insuficiencia de cotización, destinado a desempleados que hayan perdido su trabajo de manera involuntaria y no tienen las cotizaciones suficientes para percibir la prestación contributiva. Al ser una ayuda asistencial, no todos los desempleados tienen derecho.

Los subsidios son ayudas que se otorgan a desempleados que, además de no tener trabajo, carecen de ingresos suficientes. El SEPE fija que hay que carecer de rentas por encima del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). En 2025, esta cuantía está fijada en los 850,50 euros mensuales. Por ello, una persona desempleada que cuente con ingresos por encima de dicha cantidad no tendría derecho a cobrar un subsidio del Servicio Público de Empleo.

Requisitos para cobrar el subsidio

Para cobrar el subsidio por cotización insuficiente, el SEPE exige que los desempleados reúnan una serie de requisitos, además de la carencia de ingresos. Así, se pedirá:

  • Estar en desempleo total o trabajando a tiempo parcial, siempre que la suma de las jornadas trabajadas sea inferior a una jornada completa.
  • Haber trabajado al menos 90 días.
  • Estar en situación legal de desempleo a partir del 1 de noviembre de 2024.
  • Suscribir el acuerdo de actividad.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
  • No encontrarse en algún supuesto de incompatibilidad.
  • Carecer de rentas propias o, alternativamente, acreditar responsabilidades familiares.
  • Presentar la solicitud del subsidio dentro del plazo de los seis meses siguientes a la fecha del hecho causante.
  • Suscribir una declaración responsable en la que consten todas las rentas e ingresos obtenidos durante el mes natural anterior, tanto por el solicitante como, en su caso, por el resto de los miembros de su unidad familiar.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el momento de la resolución de la solicitud.

Reuniendo estos requisitos se tendrá acceso al cobro de esta ayuda. Ahora bien, la duración dependerá de la situación familiar del desempleado/a y de tiempo cotizado.

Duración y cuantías

La duración y cuantía del subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes dependerá del tiempo trabajado y de las responsabilidades familiares del solicitante. Además, la cuantía está vinculada al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Según el IPREM actual, las cuantías y tramos quedan de la siguiente manera:

  • Durante los primeros 6 meses se recibirá el 95% del IPREM, lo que equivale a 570 euros mensuales.
  • A partir del séptimo mes y hasta el duodécimo la cuantía será del 90% del IPREM, es decir, 540 euros mensuales.
  • Si la ayuda se extiende más allá del primer año la cuantía se reducirá al 80% del IPREM, es decir, 480 euros mensuales.

La duración vendrá determinada por los meses cotizados y las cargas familiares, siendo la siguiente:

  • Sin responsabilidades familiares, la duración será de 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses.
  • En el caso de tener cargas familiares, la duración será de 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. En el caso de haber cotizados más de 6 meses, la duración máxima será de 21 meses.

Lo más leído