El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la actualización del cuadro macroeconómico, que contempla una revisión al alza de dos décimas, hasta el 2,9%, de la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2025. La estimación para 2026 se mantiene en el 2,2%, mientras que para los ejercicios de 2027 y 2028, el Ejecutivo prevé un crecimiento del 2,1% en cada caso.
El Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo ha destacado que, "a pesar del complejo contexto, del incierto contexto internacional y de una situación de desaceleración de nuestros principales socios dentro de la Unión Europea, España mantiene un crecimiento dinámico y resiliente, gracias también, a un modelo de crecimiento que se basa, sobre todo, en su carácter equilibrado, además de responsable".
Las revisiones coinciden con las previsiones internacionales
Esta revisión al alza del crecimiento previsto para este año, está en línea con las proyecciones de los principales analistas, tanto nacionales como internacionales, según Cuerpo. En este sentido, la Comisión Europea actualizó ayer mismo sus previsiones para 2025, también hasta el 2,9%, al igual que lo hizo el FMI hace unas semanas. "Incluso algunos analistas están por encima, como la AIReF, con un 3% para este año", ha añadido Cuerpo.
"Esto es importantísimo porque significa que la economía española mantendrá esta capacidad de crecimiento sostenida por encima del 2%, acercando, por lo tanto, nuestro crecimiento potencial a una cifra que era una aspiración durante muchas décadas, a ese 2%", ha afirmado.
Incorporación de indicadores de desigualdad
En la misma sesión, el Consejo de Ministros ha aprobado también una serie de cambios metodológicos en el cuadro macroeconómico, que a partir de ahora pasa a denominarse “cuadro económico”. Se introducen tres indicadores microeconómicos orientados a medir la desigualdad y la pobreza de la población.
Se incorporan al análisis para la elaboración del cuadro económico el índice de Gini, que mide la desigualdad en la distribución de ingresos; un indicador que representa la diferencia entre los ingresos de aquellos que están entre el 20% más rico y el 20% menos rico o más pobre; y la tasa de riesgo de pobreza, que representa el número de personas que están por debajo del 60% de los ingresos de la mediana, ha explicado Cuerpo.
El objetivo de esta reforma metodológica es que todas estas cifras de crecimiento macroeconómico se traduzcan "en el día a día de los hogares" y se consigan mejoras en la reducción de la desigualdad y la pobreza, según el ministro.
Previsiones de empleo y paro
En materia de empleo, el cuadro económico recoge un incremento de la ocupación del 2,8% para este año, cinco décimas por encima de la tasa registrada en 2024; del 2,1% para 2026 y del 1,9% tanto para 2027 como para 2028.
En cuanto al desempleo, el Gobierno prevé una tasa de paro que bajará al 10,5% este año, ocho décimas por debajo del registro de 2024; caerá al 9,9% en 2026, al 9,5% en 2027 y al 9% en 2028.