El Gobierno descarta un impacto inmediato en las empresas españolas en Venezuela tras la intervención de EEUU y la detención de Maduro

El Ejecutivo mantiene contacto permanente con unas 60 compañías con presencia en el país y asegura que no se ha detectado “ninguna afectación significativa”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores |EFE
Fecha de actualización:

El Gobierno no aprecia, por el momento, un impacto relevante para las empresas españolas con intereses en Venezuela tras los acontecimientos derivados de la intervención de Estados Unidos en el país y la posterior captura de Nicolás Maduro. Así lo aseguraron este miércoles los ministros de Economía y de Asuntos Exteriores en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que subrayaron que el Ejecutivo mantiene una vigilancia estrecha y un contacto permanente con las compañías afectadas.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, explicó que el Gobierno está “en contacto continuo” con alrededor de 60 empresas españolas con presencia en Venezuela. Entre ellas figuran grandes grupos como Telefónica, Repsol, BBVA, Mapfre o Inditex. “Por ahora no se ha identificado por parte de ellas ninguna afectación significativa”, señaló, antes de recalcar que el seguimiento seguirá siendo “de manera cercana y continua”, con el compromiso de “apoyarlas en todo momento”.

Menor presencia económica española en Venezuela en los últimos años

Cuerpo enmarcó la situación en un contexto de progresiva reducción de la exposición económica española al país caribeño. Según indicó, tanto las inversiones como los intercambios comerciales entre España y Venezuela han disminuido “de manera bastante significativa en los últimos años”. No obstante, advirtió de que es “muy pronto para anticipar escenarios que puedan materializarse a futuro”, de ahí la importancia, según subrayó, de mantener un diálogo constante con las empresas y con las autoridades locales.

En la misma línea se expresó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien afirmó haber estado en contacto durante el pasado fin de semana con los responsables de las principales compañías españolas en Venezuela. Según trasladó, estas le manifestaron su tranquilidad pese a los acontecimientos recientes. “No hay ningún indicio de que exista inquietud por parte de ellas”, aseguró Albares, quien recalcó que las empresas cuentan con “el respaldo del Gobierno de España ante cualquier eventualidad”.

El Gobierno reprocha a la oposición el uso político de la crisis venezolana

Albares fue más allá y aprovechó su intervención para lanzar un mensaje a la oposición, a la que pidió que no utilice la situación venezolana “para hacer oposición de desgaste”. El ministro defendió la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez respecto a Venezuela y recordó medidas como la regularización de unos 200.000 ciudadanos venezolanos en España o el papel desempeñado para que dirigentes opositores como Edmundo González o Leopoldo López se encuentren en Madrid. También reclamó respeto institucional hacia los expresidentes del Gobierno, en una alusión directa a José Luis Rodríguez Zapatero, cuya figura, dijo, implica “la dignidad del Estado español”.

Por ahora, el Gobierno sostiene que la situación no ha provocado cambios relevantes en la actividad de las empresas españolas en Venezuela, aunque reconoce que los últimos acontecimientos obligan a seguir el escenario muy de cerca debido a la inestabilidad política y económica del país.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias