La Campaña de la Renta lleva en marcha desde el 6 de abril, así que son muchos los contribuyentes que ya han podido hacer la declaración. Al presentar el borrador, justo al final del proceso, se descubre el resultado de la Renta, que es lo que determina si se tiene que pagar o no a la Agencia Tributaria. En caso de que sí haya que hacerlo, al mostrarse un resultado positivo, hay distintas opciones para que rendir cuentas a Hacienda no resienta el bolsillo. La más común es la de fraccionar el pago.
Antes de desgranar el proceso, conviene recordar por qué sale a pagar la declaración de la Renta: es la consecuencia de no haber pagado al Fisco las cantidades que correspondían por el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), fruto de aplicar mensualmente unas retenciones menores. Si se ha producido esta situación, y toca pagar, la normativa permite que el contribuyente pueda realizar el pago en dos plazos sin ningún recargo o interés asociado.
Así lo expone la Agencia Tributaria en su canal de YouTube, donde ha explicado los métodos de pago que existen. Independientemente del que se escoja, el primer paso es comprobar que el resultado que aparece al entregar el borrador es el correcto, que se puede verificar al pulsar en la opción “Resumen de declaraciones”. Si se está conforme, se tiene que pinchar después en “Presentar declaración”, tras lo que se procederá al pago.
Fraccionar el pago de la declaración de la Renta
Si la declaración supone un ingreso a Hacienda, por defecto aparece seleccionado el pago fraccionado en dos plazos mediante la domiciliación bancaria de ambos. En caso de escoger esta opción, la cuantía a abonar es la siguiente: se paga el 60% del importe en el primer plazo, con cargo el 30 de junio, y el 40% restante el 7 de noviembre. Un método donde solo hay que indicar el IBAN de la cuenta bancaria.
En caso de querer realizar el pago con otro sistema distinto, hay que seleccionar la opción “A ingresar”. Aquí, a su vez, se presentan dos métodos:
- Efectuar el pago de forma electrónica: se tiene que obtener el NRC justificante del pago para incorporarlo al formulario de presentación. Se puede pagar por cargo en cuenta, pagar con tarjeta de crédito/débito o a través de la banca electrónica. En cualquier caso hay que revisar los datos de la operación y pulsar en “Aceptar datos y confirmar” si está todo correcto. Aquellas personas que accedan al borrador con el número de referencia no tendrán opción al pago inmediato.
- Realizar el pago con un documento de pago para ingresar en un banco o caja: la declaración quedará presentada pero pendiente de ingreso. Se genera una carta de pago para ingresar en la entidad bancaria hasta el 30 de junio.
Pagar la declaración de la Renta de una vez
Los contribuyentes que no quieran fraccionar la cuantía a abonar en la declaración de la Renta pueden decantarse por el pago único. La Agencia Tributaria permite efectuar el mismo mediante domiciliación bancaria, pago electrónico o documento a ingresar en banco o caja. Pero, además, también permite acogerse a otras modalidades distintas como el reconocimiento de deuda o la solicitud de aplazamiento. En lo que respecta a este año, donde se presenta el ejercicio fiscal 2021, han introducido el “Reconocimiento de deuda y pago por transferencia”, del que podrán beneficiarse las personas que no tienen una cuenta bancaria en las entidades colaboradoras con Hacienda.
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