Carlos Cuerpo, ministro de Economía, ha confirmado que el Gobierno está trabajando para volver a presentar en el Congreso el decreto ley ómnibus en “totalidad”, después de que fuera rechazado esta semana con los votos en contra del PP, Junts y Vox. El texto incluye medidas como la revalorización de las pensiones, la prohibición de desahucios y cortes de suministros a colectivos vulnerables y la prórroga de ayudas asociadas a la DANA.
Durante una entrevista en La Hora de La 1, de RTVE, recogida por Europa Press, Cuerpo ha asegurado que el Gobierno pretende aprobar el máximo de medidas del decreto ley, ya que “son buenas para la economía española y son buenas para los ciudadanos”.
Pese a las peticiones del Partido Popular de tramitar por separado un decreto “limpio” centrado únicamente en las pensiones, el ministro ha rechazado esta opción. Ha defendido que el paquete legislativo forma parte de un plan de refuerzo del Estado del Bienestar, y ha recordado que incluye otros elementos clave, como la protección a personas en situación de vulnerabilidad energética y habitacional.
“El intentar elegir si esta medida me gusta y esta medida no para transformarla en una narrativa positiva de refuerzo del Estado del Bienestar o de conquista de derechos en algo distinto yo creo que es un error”,
El objetivo es aprobarlo “en los próximos días”
El ministro ha señalado que el Ejecutivo trabaja con la mayor celeridad posible para recuperar el decreto y aprobarlo de nuevo en el Congreso, con el objetivo de garantizar a los pensionistas que no se verán perjudicados. Según ha indicado, esta decisión busca enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.
“Estamos trabajando en poder sacar adelante en los próximos días ese decreto”, ha explicado.
A pesar de la firme defensa del contenido del decreto, Cuerpo ha admitido que el Ejecutivo debe asumir la complejidad del actual escenario parlamentario, lo que implica intensificar los contactos con los grupos para lograr los apoyos necesarios. “Debemos aceptar también la realidad parlamentaria e intentar seguir negociando”, ha afirmado.