El precio de la gasolina continúa su descenso en España y, en el caso del diésel, alcanza nuevamente mínimos. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina se sitúa en 1,64 euros por litro, lo que representa una disminución del 0,55% respecto a la semana pasada. Con esta, son ya seis semanas consecutivas de caídas, alcanzando así su nivel más bajo desde la primera semana de abril. Por su parte, el precio medio del diésel es de 1,474 euros por litro, un 0,73% menos que la semana pasada, situándose en niveles similares a principios de enero.
Desde el inicio del año, la gasolina ha subido un 6,84%, mientras que el gasóleo es un 1,34% más barato. El precio del diésel alcanzó su máximo en 2024 durante la semana del 26 de febrero, mientras que la gasolina registró su precio más alto anual en la semana del 2 de mayo y su precio más bajo en enero. En el último mes, la gasolina ha disminuido su precio un 2,79% y el diésel un 4,41%.
A pesar de estas variaciones, los precios actuales siguen siendo mucho más bajos que los máximos históricos registrados en junio de 2022, cuando los precios de la gasolina y el gasóleo se dispararon debido a la guerra de Ucrania. De hecho, según los datos publicados por el Ministerio de Industria y Turismo, hay gasolineras, como por ejemplo en Gáldar (Las Palmas), donde la estación de servicio situada en la carretera del polígono industrial San Isidro el Viejo 36, el diesel está a 1,02 euros y la gasolina a 1,039 euros.
Llenar un depósito cuesta de media 90 euros
Actualmente, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta aproximadamente 90,20 euros, lo que supone 0,5 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando el coste era de alrededor de 89,7 euros. En el caso de los vehículos diésel, llenar un depósito de 55 litros cuesta ahora alrededor de 81,62 euros, 0,61 euros menos que en la misma semana del año pasado, cuando el precio era de unos 81,01 euros.
A pesar de la bajada, los precios medios del litro de gasolina y diésel siguen siendo superiores a los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, cuando eran de 1,592 euros y 1,479 euros por litro, respectivamente. Sin embargo, ambos tipos de combustible están lejos de los máximos alcanzados en julio de 2022, cuando la gasolina llegó a 2,141 euros y el diésel a 2,1 euros por litro.
Es notable que el precio del diésel ha estado por debajo del de la gasolina durante 66 semanas consecutivas, volviendo así a la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania.
Por debajo de la media de la Unión Europea
A pesar de estos precios, echar gasolina en España sigue siendo más barato que en el resto de Europa. El precio medio de la gasolina en España es inferior a la media de la Unión Europea, que se sitúa en 1,746 euros por litro, y a la media de la Eurozona, que es de 1,797 euros. En cuanto al diésel, el precio en España también es más bajo que el promedio de la UE, que es de 1,603 euros, y el de la Eurozona, donde se sitúa en 1,624 euros por litro.
Con estos precios, España se mantiene como uno de los países europeos con los carburantes más económicos, una tendencia que beneficia a los consumidores en el contexto actual de incertidumbre económica y fluctuaciones en los mercados energéticos.
Otras noticias interesantes
-
Por qué nunca deberías echar gasolina a tu coche a las cinco de la tarde
-
Europa confirma que el impuesto de la gasolina por las comunidades es ilegal y puede devolver el dinero
-
Precio de la luz sábado, 8 de junio de 2024: ¿cuál es la hora más barata y cara?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía