El precio de la gasolina sigue bajando en España y, en el caso del diésel, vuelve a tocar mínimos. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina se sitúa en 1,648 euros por litro, un 0,54% menos que la semana pasada, encadenando así cinco semanas de caídas y alcanzando mínimos desde la primera semana de abril. Por su parte, el precio medio del diésel es de 1,484 euros por litro, un 0,73% menos que la semana pasada y alcanzando niveles previos a principios de enero.
Aunque es una buena noticia que el precio de los carburantes esté bajando, la realidad es que todavía es un 7,36% más alto que los niveles de principios de 2024. Aun así, hay gasolineras que venden el diésel a poco más de 1 euro. Estas gasolineras se encuentran en Las Palmas, por ejemplo, en Gáldar (Polígono San Isidro, 22) se vende a 1,029 euros y en la misma provincia, en Santa María de Guía de Gran Canaria, también se vende a 1,03 euros el litro de diésel.
El precio medio de los carburantes comenzó el año con sus primeras subidas en tres meses, tras haber disminuido continuamente desde finales de septiembre, cerrando el año pasado en niveles mínimos con una reducción de casi el 15% en la gasolina y más del 13% en el diésel.
Llenar un depósito de gasolina cuesta hoy 90 euros
Según los precios actuales de las gasolineras, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta aproximadamente 90,64 euros, lo que representa 3,96 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando el coste era de alrededor de 86,68 euros.
En el caso de los vehículos diésel, llenar un depósito de 55 litros ahora cuesta alrededor de 81,62 euros, 4,13 euros más que en la misma semana del año pasado, cuando estaba en unos 77,49 euros.
Los precios medios del litro de gasolina y diésel siguen siendo superiores a los niveles previos al inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, cuando eran de 1,592 euros y 1,479 euros por litro, respectivamente. Sin embargo, ambos tipos de combustible aún están lejos de los máximos alcanzados en julio de 2022, cuando la gasolina llegó a 2,141 euros y el diésel a 2,1 euros por litro.
Cabe destacar que el precio del diésel ha estado por debajo del de la gasolina durante 66 semanas consecutivas, volviendo a la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania.
Echar gasolina en España sigue siendo más barato que el resto de Europa
Con estos precios y en comparación con Europa, el precio de la gasolina en España sigue siendo más barato que la media de la Unión Europea, que es de 1,758 euros por litro, y que la media de la Eurozona, con un promedio de 1,807 euros. En cuanto al diésel, el precio también es inferior al promedio de la UE, que es de 1,610 euros, y al de la Eurozona, donde se sitúa en 1,630 euros.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía