Buenas noticias, el precio de la gasolina baja por primera vez después de varias semanas, pero el diésel sube. Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina se sitúa en 1,624 euros por litro, un 0,12% menos que la semana pasada. Por su parte, el precio medio del diésel es de 1,50 euros por litro, alcanzando niveles previos a principios de enero.
Loading...
De esta forma, si comparamos los precio con el inicio de 2024, el precio de diésel ha aumentado un 0,4%, mientras que la que gasolina la subida ha sido del 5,4%. En dicha fecha el precio de los carburantes gasolina y diésel era de 1,53 y 1,49 euros respectivamente.
El precio medio de los carburantes comenzó el año con sus primeras subidas en tres meses, tras haber disminuido continuamente desde finales de septiembre, cerrando el año pasado en niveles mínimos con una reducción de casi el 15% en la gasolina y más del 13% en el diésel.
Llenar el depósito sigue siendo más caro que hace un año
Con los precios actuales, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta aproximadamente 89,32 euros, lo que representa 1,65 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando el coste era de alrededor de 87,67 euros.
En el caso de los vehículos diésel, llenar un depósito de 55 litros ahora cuesta alrededor de 82,5 euros; 3,3 euros más que en la misma semana del año pasado, cuando estaba en unos 79,2 euros.
Ahora mismo, los precios actuales del diésel y la gasolina superan los niveles anteriores al conflicto en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022. En esa fecha, el diésel se situaba en 1,479 euros el litro y la gasolina en 1,592 euros. No obstante, ambos carburantes aún están lejos de los máximos históricos registrados en julio de 2022, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el diésel los 2,1 euros por litro.
Ahora, hay un dato a tener en cuenta: el diésel lleva 72 semanas consecutivas siendo más barato que la gasolina, manteniendo la tendencia habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania. Esta situación cambió entre agosto de 2022 y febrero de 2023, cuando el diésel era más caro que la gasolina.
España sigue teniendo una gasolina más barata que el resto de Europa
A pesar de las últimas subidas, los precios de los carburantes en España siguen siendo inferiores a la media de la Unión Europea y la eurozona. La gasolina sin plomo de 95 se mantiene por debajo de la media de la UE, situada en 1,747 euros por litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,794 euros. En el caso del diésel, el precio en España es también inferior al de la media de la UE, que es de 1,628 euros, y de la zona euro, donde alcanza los 1,652 euros por litro.
El precio de los carburantes está influido por diversos factores, como la cotización específica de cada carburante, la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística, y los márgenes brutos. Además, la evolución del crudo no se refleja inmediatamente en los precios de los carburantes, sino que lo hace con un cierto desfase temporal.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía