El precio de la bombona de butano baja: esto es lo que costará ahora

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el nuevo precio de la bombona de butano, que baja un 5 % hasta los 15,18 euros.

El precio de la bombona de butano baja EFE
Lucía Rodríguez Ayala

El precio de la bombona de butano ha sido actualizado hoy por el Gobierno y pasará a costar 15,18 euros, lo que supondrá un ahorro del 5% respecto al precio que tenía hasta ahora de 15,97 euros. Aunque la publicación en el BOE se ha hecho este lunes, 17 de julio, habrá que esperar a mañana para poder ver reflejado este nuevo precio al comprar una de estas tradicionales bombonas naranjas.  

Las bombonas de butano tienen el precio regulado por el Gobierno de España a través del Real Decreto Ley 11/2022 por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Esto implica que el importe de dicha bombona se revisa el tercer martes de los meses impares.  

Cuánto puede subir o bajar el precio de la bombona de butano

Desde que se adoptara la medida de regular el precio el butano por la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, se estableció que el coste de estas, independientemente del precio de los carburantes en ese momento, no podría ser superior o inferior al 5% del importe al que se esté pagando en el momento de la revisión.

Esto significa que en la revisión realizada hoy, al ser el precio hasta la fecha de 15,97 euros, el nuevo no podría haber superado los 16,76 euros ni situarse por debajo de los 15,16 euros.

Cuándo se volverá a actualizar el precio de la bombona de butano

Las limitaciones al precio del butano estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023, por tanto, hasta entonces, se irá revisando cada dos meses, siendo la próxima el 18 de septiembre, fecha en la que será publicado en el BOE, y entrará en vigor al día siguiente, es decir, el martes 19 de septiembre.

Cómo se calcula el precio de la bombona de butano 

Para hacer el cálculo del precio habrá que mirar el máximo fijado en la resolución, que está en céntimos de euro por kilo, y ese valor habrá que multiplicarlo por 12,5 que es el precio de la bombona de butano tradicional. A este importe habrá que añadirle los impuestos, tanto el de hidrocarburos como el 21% de IVA (Impuesto sobre el valor añadido).

Archivado en:

Lo más leído