Los expertos lo confirman: esto es lo que cuesta encender la luces del Árbol de Navidad

La diferencia de precio dependerá del tipo de luces que se usen, las LED son las más económicas, pero la hora de encendido influirá de forma directa en la factura de la luz.

El salón de una casa decorado con luces de Navidad |Envato
Fecha de actualización:

El puente de diciembre es la fecha elegida por muchos hogares españoles para poner el Árbol de Navidad y toda la decoración típica de estas fiestas. Y no puede haber un buen árbol sin sus luces, algo que cada año genera la misma pregunta: ¿cuánto sube la factura de la luz por encender las luces de Navidad?

Aunque muchos piensan que el gasto puede ser significativo, la diferencia en el consumo depende del tipo de iluminación que se utilice. Según cálculos de Selectra, el coste total durante todas las fiestas puede quedarse en solo unos céntimos si se opta por guirnaldas LED en lugar de bombillas incandescentes.

La mayoría de hogares ya utiliza luces LED, pero muchas casas todavía tienen decoraciones antiguas con tecnología menos eficiente y el impacto en la factura, aunque se use durante las mismas horas es considerable. Las bombillas tradicionales consumen hasta doce veces más que las LED, lo que se traduce en varios euros de diferencia en apenas un mes.

Las luces LED consumen hasta doce veces menos que las incandescentes

En su análisis, Selectra compara consumos reales con la tarifa PVPC actual, teniendo en cuenta un uso típico entre el 6 de diciembre y el 7 de enero, de unas cinco horas al día en el tramo de 18 a 23 horas.

Con este uso, una guirnalda de 100 luces LED supone un gasto total de solo 0,19 euros, mientras que el mismo adorno con bombillas incandescentes alcanza los 2,78 euros

Y si se duplica la cantidad:

  • 200 luces LED: 0,39 euros en todo el periodo navideño.
  • 200 incandescentes: 5,57 euros, es decir, más de cinco euros por el mismo efecto decorativo.

A nivel de consumo por hora, la diferencia también es clara:

  • 100 luces LED: 0,005 kWh/h.
  • 100 incandescentes: 0,07 kWh/h.

Estas cifras suponen que una bombilla incandescente puede llegar a gastar hasta 12 veces más energía que una LED si se utilizan durante el mismo número de horas.

Otros factores que afectan al consumo

Aunque optar por luces LED hará disminuir el gasto en Navidad, el horario de encendido también es importante, y es que en la tarifa regulada PVPC, las horas más caras del día suelen coincidir con los momentos en los que más se enciende el árbol y la decoración navideña, que es al anochecer.

Por eso, incluso con bombillas LED, los expertos recomiendan limitar el tiempo de encendido, especialmente si se busca ahorrar en la factura eléctrica de diciembre.

Además, hay que tener en cuenta que en estas fechas el consumo general del hogar también aumenta por el uso intensivo de la calefacción, hornos o termos eléctricos. Si la factura sube más de lo esperado, el problema no siempre está en las luces navideñas, sino en la tarifa contratada o el uso acumulado de otros aparatos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias