El precio medio de los carburantes en las estaciones de servicio españolas ha bajado rompiendo una racha de tres semanas de subidas. Los últimos datos de la inflación (el Índice de Precios al Consumo publicado por el INE) ya pronosticaban este miércoles que tanto el diésel como la gasolina se iban a encontrar a un precio más caro en los surtidores de las gasolineras.
El Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) ha dado a conocer los nuevos datos que colocan el precio medio del diésel en 1,404 euros esta semana, con un descenso del 0,56% respecto a la anterior. El precio medio de la gasolina esta semana también ha bajado un 0,54% retrocediendo hasta los 1,473 euros, marcando mínimos desde la tercera semana de junio.
Aún así y a pesar de esto, hay gasolineras en las que el diésel cuesta menos de 1 euro, concretamente 0,980 euros el litro. Con estos datos se puede afirmar que en lo que va de 2025, la gasolina se ha abaratado un 3,4% respecto a 2024 mientras que el precio del diésel también ha descendido un 2,7% en lo que va de ejercicio.
¿Cuánto cuesta llenar el depósito del coche?
Con los precios actuales, llenar el depósito de 55 litros de diésel cuesta 77,22 euros, unos 1,1 euros más que en la misma fecha del año pasado cuando valía 76,12 euros.
Por otro lado, cuando se habla de los vehículos de gasolina, llenar el depósito medio cuesta actualmente unos 81,01 euros, 1,2 euros menos que en 2024 cuando se pagaba a 82,2 euros.
La media del diésel sigue estando por debajo de los niveles en los que se encontraba antes de la guerra de Ucrania, cuando costaba 1,479 euros el litro. La gasolina, por su parte, sigue estando por debajo del precio de los 1,591 euros / litro que tenía en ese momento.
Los carburantes siguen estando bastante lejos de alcanzar el precio máximo que registraron durante el verano de 2022 cuando la gasolina llegó a costar 2,141 euros y el diésel 2,1 euros. Con esta semana, el diésel suma ya 137 por debajo del precio de la gasolina, manteniendo la tendencia que tenía antes de la invasión rusa.
Hay que tener en cuenta que para marcar el precio de la gasolina se tienen en cuenta muchos factores como la cotización específica que es independiente a la del petróleo, la evolución del crudo, impuestos o el coste de la materia prima así como la logística (transporte, por ejemplo) o los márgenes brutos.
Dónde es más barato repostar diésel esta semana
El precio más barato del diésel esta semana se da una vez más en la gasolinera Cotranco de Córdoba (calle Simón Carpintero número 24), donde se paga a 0,980 euros el litro. La siguen la estación 686 TLP del Valle de Trápaga - Trapagaran en Vizcaya donde cuesta 1,006 euros y un poco más cara, a 0,018 euros el litro de gasóleo, está en Murcia, en la calle Bolos número 4 en la UTE estación de autobuses.
Dónde está la gasolina más barata esta semana
Las estaciones de servicio más económicas para echar gasolina esta semana se encuentran en Autacor en Córdoba, en la avenida del Zafiro número 3 donde cuesta 1,250 euros el litro de gasolina, seguida por la situada también en Córdoba pero en la avenida Libia número 4 de la marca Ballenoil. Este mismo rótulo tiene la siguiente más barata, en La Carlota (calle Ingeniería 14) donde se paga a 1,259 euros.
Los precios de la gasolina en España en comparación con la media europea
Los precios de la gasolina y el diésel en España siguen estando por debajo de la media europea. El coste de la gasolina sin plomo en la UE es de 1,623 euros el litro y en la eurozona se paga a 1,671 euros.
En el caso del diésel, el precio en España es menor a la media de la UE que es de 1,530 euros y de la zona euro donde el coste es de 1,557 euros.