El precio de los carburantes en España continúa con su tendencia a la baja esta semana, acumulando un descenso de más del 9% desde julio. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina sin plomo 95 se sitúa en 1,482 euros, mientras que el diésel alcanza los 1,362 euros, ambos en sus niveles más bajos desde principios de 2022.
Loading...
De esta forma, la gasolina ha acumulado una reducción del 8,85% y el diésel ha bajado un 9,2% desde que comenzaron su tendencia descendente en julio de este año, coincidiendo con el periodo vacacional de verano, una época en la que se registran más desplazamientos por carretera. Comparado con los precios de hace un año, la gasolina es ahora un 15,8% más barata, mientras que el diésel ha descendido un 19,2%.
Precio de la gasolina esta semana
El precio medio de la gasolina sin plomo 95 se sitúa en 1,482 euros por litro, lo que representa una reducción del 0,93% en comparación con la semana anterior, cuando el precio era de 1,487 euros por litro. Con este precio, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta alrededor de 81,51 euros, lo que supone un ahorro de 14,85 euros respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el coste ascendía a unos 96,36 euros.
Este es el precio medio en España, pero puede variar según la provincia o la estación de servicio donde se realice el repostaje. Según la Sede Electrónica del Ministerio de Industria y Turismo, en el apartado de “precio de carburantes en las gasolineras españolas”, se encuentran estaciones dentro de la península donde la gasolina se vende a partir de 1,139 euros por litro.
La gasolinera más barata para repostar gasolina se localiza en Nacimiento (Almería), con un precio de 1,139 euros por litro. A esta le siguen estaciones de servicio low-cost en Álava, Burgos, Cádiz y A Coruña, donde el litro de gasolina super 95 tiene un precio medio de 1,229 euros. Las cadenas de gasolineras más económicas son, en su mayoría, Plenoil y Petroprix, según los datos del Geoportal.
Precio del diésel esta semana
En cuanto al precio del diésel (gasóleo A) se sitúa en 1,362 euros por litro de media, lo que supone una reducción del 0,37% respecto a la semana anterior, cuando estaba en 1,367 euros. Con este precio, llenar un depósito de 55 litros cuesta aproximadamente 74,91 euros, lo que representa un ahorro de 17,87 euros en comparación con la misma semana de agosto de 2023, cuando el coste era de 92,78 euros. Así, el diésel acumula ya 83 semanas con un precio inferior al de la gasolina, recuperando la tendencia habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania.
Si echamos un ojo a los datos del Geoportal, se pueden encontrar gasolineras donde el precio del diésel está por debajo de la media nacional. Por ejemplo, en Córdoba y Zaragoza, algunas estaciones de servicio low-cost ofrecen el diésel a precios inferiores a un euro por litro, con tarifas de 0,955 y 0,999 euros, respectivamente. En otras provincias como Sevilla, Murcia, Salamanca y Almería, el precio medio del diésel se sitúa en torno a 1,033 euros por litro, lo que refleja la variabilidad de los precios según la ubicación geográfica y el tipo de estación de servicio.
Precio de los combustibles en Europa
Con estos precios, la gasolina sin plomo de 95 en España sigue manteniéndose por debajo de la media de la Unión Europea, que se situó en 1,615 euros por litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,664 euros. De manera similar, el precio del diésel en España también es inferior al promedio de la UE, que alcanzó los 1,502 euros, y al de la zona euro, donde se situó en 1,526 euros por litro.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima