Condenadas tres hermanas que pidieron varios préstamos por valor de 29.528,48 euros a nombre de personas muertas

La Justicia las obliga a devolver mensualmente ese dinero al banco y aunque las ha condenado a tres años de prisión condicional, esta pena está en suspenso.

Manos de mujer con esposas |Envato
Fecha de actualización:

Tres hermanas han sido condenadas a devolver miles de euros al banco y a tres años de prisión condicional al demostrarse estafaron al banco al solicitar varios préstamos por valor de 29.528,48 euros (45 millones de pesos argentinos) a nombre de personas muertas. Como publicó R3, en la sentencia también las obligaba a devolver la cuantía en cuotas mensuales, tras acordar esta medida entre la fiscalía y la defensa de las acusadas.

Aunque no eran empleadas del banco y trabajaban en un negocio de estética, varios fallos en el sistema de seguridad de esta entidad hicieron que tuviesen acceso a algunos datos de clientes. Lo primero que hacían era crear usuarios de ‘homebanking’ (banca online) y posteriormente usaban los datos de los recién fallecidos para pedir los préstamos. ¿Dónde conseguían la información? Revisaban a diario los obituarios y las esquelas. 

Luego, el dinero lo pasaban a sus cuentas personales. Las tres hermanas consiguieron gestionar con éxito al menos 36 préstamos con la ayuda de un empleado del centro de estética que contaba ya con una condena previa. 

Este caso ha puesto en tela de juicio la seguridad de esta entidad bancaria en Argentina, como señala el medio antes citado, ya que en el momento de pedirles explicaciones, no han querido contabilizar el número de clientes afectados ni han proporcionado más datos a los periodistas.

La beneficiaria de los préstamos estaba ya denunciada

La beneficiaria que aparecía en los préstamos tenía una denuncia previa por parte del Colegio de Médicos, ya que el título con el que ejercía la medicina en la clínica era falso. Según los expedientes judiciales, esto hizo que cambiasen el local de sitio para continuar operando a sus clientes a espaldas de la ley. 

El caso del fraude en los préstamos vio la luz cuando un familiar de una de las personas fallecidas recibió una carta en la que confirmaban la petición del préstamo dos días después de su muerte. 

Cinco condenados y devolución de todo el dinero robado

La condena fue pactada tras un juicio rápido y en ella se obliga a las hermanas a devolver 8.531,55 euros que ya han depositado y ahora 24 pagos de 1.968,68 euros (3 millones de pesos argentinos) cada uno. Los otros dos involucrados en este fraude tendrán que pagar miles de euros a las familias como reparación. Ambos fueron grabados por las cámaras del banco sacando dinero del cajero automático.

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias