El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes, la desgravación, el Impuesto de la Renta de las personas físicas (IRPF) del 15% para la compra de vehículos eléctricos. Estas ayudas ya se encuentran en vigor y lo estarán hasta el 31 de diciembre de 2024. Además, también podrá deducirse la instalación de sistemas de recarga de batería para los mismos.
Esta medida podrá prorrogarse un año más, hasta diciembre 2025. Para ello, será necesario el visto bueno y la aprobación del Plan de Recuperación por parte del Consejo de Ministros, la cual fue aprobada a principios de este mes.
Esta ayuda no es una cuantía como tal, sino que se trata de una rebaja del IRPF. Es decir, en la próxima declaración de la Renta se aplicará esta deducción.
¿Cuánto es la ayuda para comprar un coche eléctrico?
La ayuda será el 15% del importe del vehículo, hasta un máximo de 20.000 euros. Así, por ejemplo, si se compra un coche eléctrico de 40.000 euros, la deducción será de 6.000 euros.
Para optar al importe máximo de 20.000 euros será necesario comprar un vehículo de 133.000 euros. En el caso de superar este importe, el gobierno solo ofrecerá como máximo esos 20.000 euros.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indican que la cantidad de dinero deducible incluye el precio del coche con impuestos y gastos, y restando otras ayudas públicas ya recibidas.
Además, existe la posibilidad y de forma complementaria solicitar una ayuda para la instalación de puntos de recarga para estos coches. Las cuantías se concederán en forma de deducción del 15% sobre el importe total del punto de recarga eléctrico, incluyendo la instalación.
Como requisito, es necesario que el punto de recarga esté instalado en un inmueble de tu propiedad y que este no esté relacionado con una actividad económica. El plazo máximo para solicitar la deducción será antes del 31 de diciembre de 2024.
¿Es compatible con otras ayudas?
Sí, esta ayuda es compatible con el Plan Moves III, el cual se aplica a vehículos eléctricos, de pila de combustible o híbridos enchufables, incluyendo turismos, motos, furgonetas y cuadriciclos.
Las ayudas del Plan Moves III estarán disponibles hasta el 31 de diciembre y su cantidad variará según el tipo de vehículo y destinatario. En el caso de particulares o trabajadores autónomos, la ayuda puede llegar hasta los 7.000 euros (9.000 € con achatarramiento) para vehículos comerciales de hasta 3.500 kg (categoría N1), y hasta los 4.500 euros (7.000 € con achatarramiento) para vehículos turismos (categoría M1), tal y como indica el Real Decreto-ley 5/2023.
¿Cómo se solicita la ayuda para el coche eléctrico?
Cómo hemos dicho anteriormente, esta ayuda no es una cuantía como tal, sino que es una rebaja en el IRPF, por lo que no es necesario hacer ninguna solicitud. Para conseguir esta deducción habrá que indicarlo en la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio en el que se haya adquirido el vehículo.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara