¿Cómo afecta a los clientes la fusión entre el BBVA y Sabadell?

La posible unión de las dos entidades bancarias puede generar cambios en las cuentas, hipotecas, préstamos y tarjetas de los clientes.

¿Cómo afecta a los clientes la fusión entre el BBVA y Sabadell? Archivo
Fernanda Lencina

La fusión entre el BBVA y Sabadell afronta este lunes un día clave para determinar si finalmente se llevará a cabo la unión de estas dos entidades bancarias. El consejo de administración debe valorar la oferta del BBVA que de aceptarla impactaría en los trabajadores y en los clientes que sufrirían cambios en sus cuentas, tarjetas, hipotecas y préstamos. Sin embargo, no todos se verían afectados de la misma manera.

Esta no es la primera vez que el BBVA quiere fusionarse con el Sabadell. Ya hizo un intento fallido en 2020 y ahora, vuelve a intentarlo, a través de una carta de su presidente Carlos Torres, al banco catalán con una nueva oferta. La unión de estas dos entidades, dejaría en manos de tres bancos el 80% de los activos que existen en España. Pero más allá de los números, los clientes se preguntan ¿cómo puede impactar esta fusión en los productos y servicios contratados?

Qué clientes resultan afectados por la fusión

Según el portal Kelisto, solo los clientes del Sabadell se verían afectados por la fusión con el BBVA. Pero las consecuencias no impactarían de la misma manera a los usuarios, y todo dependerá de los productos que tengan contratados y de las fechas de caducidad de los mismos. En el caso de tener una hipoteca o préstamo de duración determinada, las condiciones firmadas deberán respetarse, pero si por el contrario, es un producto de renovación automática, o indefinida, como una cuenta o tarjeta, podrán modificarse con el paso del tiempo.

Clientes con tarjetas en Sabadell

En principio, y según experiencias pasadas, como la ocurrida entre CaixaBank y Bankia, las tarjetas del banco Sabadell se podrían usar sin problemas, hasta que les toque renovarlas. En ese momento, ya se otorgaría la nueva. El número y el PIN continuaría siendo el mismo pero las autorizaciones de compras online, se tendrían que hacer por medio de la aplicación del BBVA, ya que la del Sabadell dejaría de estar operativa.

Los clientes podrán sacar dinero de los cajeros automáticos de ambas entidades bancarias, aunque se deberá esperar a ver si la red cambia con el paso del tiempo.

Qué pasará con las hipotecas y préstamos

En cuanto a las hipotecas y préstamos, no debería cambiar nada. El BBVA deberá respetar las condiciones firmadas con el Sabadell. Por lo tanto, los intereses y comisiones, no pueden cambiar para los clientes.

Tengo una cuenta bancaria en el Sabadell ¿va a cambiar con el BBVA?

Las personas que tengan una cuenta con el banco Sabadell deben saber que si la fusión llega a darse, su número cambiará por una del BBVA. Es decir que el IBAN no será el mismo. Esta modificación la hace de forma automática el banco, por lo que no implicaría ninguna gestión por parte del usuario. En el caso de que el cliente tenga una cuenta corriente en cada banco, se mantendría como productos individuales, es decir que no se unirían en una sola.

Gestiones por internet: banca online

En el caso de que se de la fusión, la aplicación del BBVA es la que deberían usar todos los clientes para realizar las operaciones por internet. Por este motivo, los usuarios tendrán que cambiar su perfil, con otra contraseña.

Qué pasa si no quiero ser del BBVA

Los clientes de Sabadell, que en el caso de darse la fusión, no quieran pasarse a ser clientes del BBVA tienen alternativas. Pueden cambiar a otro banco que les ofrezca mejores condiciones, aunque es importante recordar que en el caso de hipotecas y préstamos, se deben respetar los contratos firmados.

ACTUALIZACIÓN: A última hora de la tarde, se ha dado a conocer que Banco Sabadell ha rechazado la oferta de BBVA para fusionar ambas entidades. La propuesta, según la entidad, "infravalora significativamente" el proyecto de Sabadell y sus perspectivas de crecimiento.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído