CaixaBank, a través de su banco social Microbank, extiende la mano a los colectivos vulnerables.Tal y como ha anunciado la propia entidad bancaria a través de un comunicado que destinará 3.500 millones de euros en un plan trianual progresivo con el objetivo de financiar a más de 400.000 hogares en situación de vulnerabilidad económica y microempresas. Una medida que forma parte del Plan Estratégico 2022-2024 que ha visto la luz este martes y nombrado con el leitmotiv: "Cambiamos vidas".
En concreto, inyectará 1.850 millones a hogares y 1.600 millones a negocios y emprendedores, tal y como se ha encargado de especificar José Ignacio Goirigolzarri, mandamás de la mayor entidad bancaria a nivel de activos en España tras su fusión con Bankia. El objetivo, como ha recalcado por el delicado contexto económico, es más ambicioso que nunca. Lo refleja ese plus del 34 % y el número de beneficiarios respecto a las dos últimas campañas.
"Como consecuencia de la guerra en Ucrania y la evolución del mercado energético, se están produciendo brechas sociales e incrementos de la desigualdad que hemos contribuido a paliar", trataba de explicar Goirigolzarri, señalando que la meta del nuevo Plan a 2024 es "apoyar a más de 400.000 clientes, más de 320.000 familias y 90.000 emprendedores ". En el caso de las familias, el importe medio de la financiación estaría en unos 7.000 euros; por su parte, el de los emprendedores, rondaría los 13.000 euros.
MicroBank apuesta por facilitar el acceso a los microcréditos
MicroBank quiere reforzar su actividad, y lo hará repartiendo el 82% del presupuesto total en forma de microcréditos, cuyo acceso facilitará a las personas que acrediten un bajo nivel de ingresos o que evidencien carencia de garantías para llegar a ellos. El retrato robot del beneficiario, según señalado su directora general, Cristina González es el de mujeres que dedican el dinero "a cubrir necesidades básicas".
CaixaBank señala que el 57 % de los hogares que han accedido a un microcrédito no puede hacer frente, por ejemplo, a un gasto imprevisto de 750 euros. Esto responde a que el 30 % de los préstamos se dirijan a imprevistos en la vivienda.
Qué es MicroBank, de CaixaBank
En sus quince años de vida, MicroBank ha brindado 8.000 millones de euros en financiación a más de 1,2 millones de proyectos con impacto social, lo que ha significado crear 293.000 puestos de trabajo directos. Para ello ha sido vital la fuente financiera que han otorgado CaixaBank y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Las familias vulnerables, aquellas que presentan una renta conjunta igual o inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) (ahora situado 19.300 euros), se han beneficiado de 5.000 millones de euros en microcréditos, su producto estrella.
Además, otros 2.500 millones han ido a parar a emprendedores y microempresas de menos de diez empleados y un volumen de ventas anuales inferior a los dos millones. El resto, 500 millones, se han destinado a otro tipo de productos financieros crediticios. Esto le convierte en el "mayor banco en préstamos sociales de Europa", como se ha encargado de poner en valor el presidente, Juan Carlos Gallego.
MicroBank, un ejemplo de sostenibilidad
Algo que también ha subrayado Gallego. MicroBank tenía en balance un saldo vivo de préstamos de 2.075 millones de euros y una tasa de morosidad del 4,66 % cuando 2021 echó el telón. Con el nuevo Plan, la cartera de crédito pasará a 2.600 millones y se espera que la morosidad no llegue al 6%.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía