Caixabank, uno de los principales bancos de España, lanza un mensaje a sus clientes sobre las estafas que están detectando a través de Bizum y que están afectando cada vez a más a las personas. Si bien el método de pago y envío de dinero inmediato es seguro, los más de 24 millones de usuarios activos que suma, hacen que sea un sitio atractivo para los delincuentes que cada día perfeccionan sus técnicas para robar sin ser descubiertos.
Por este motivo, Caixabank se ha dado a la tarea de informar a sus clientes sobre las estafas más habituales que se dan a través de Bizum para que estén alertas, las identifiquen y puedan evitarlas. Quizá uno de estos timos que se ha popularizado en las últimas semanas es el denominado Bizum inverso, el que la Policía Nacional avisaba en sus redes sociales por el incremento de los mismos.
Las estafas más habituales por Bizum
El volumen de dinero que mueve Bizum, las casi 2.000 millones de transacciones que lleva acumuladas desde su inicio en 2016 y su forma de operar a través del teléfono móvil, hace que este método de pago sea atractivo para los delincuentes para robar, a pesar de ser seguro. Esto es lo que preocupa a Caixabank, además del aumento de timos a través de esta plataforma, que están afectando a los clientes. La entidad bancaria, ha enumerado, 5 de las estafas más comunes que están sufriendo los usuarios de Bizum.
Compras y ventas en páginas web
Una de las estafas que comenzó a detectarse en 2021, fue la relacionada con la compra y venta de artículos en páginas web de segunda mano. Ya que al pagar a través de Bizum y ponerse en contacto con el vendedor o comprador, se utilizaba para pedir dinero. Una función que tiene la plataforma aunque sean desconocidos, pero que siempre deben autorizar la persona que recibe la solicitud. La recomendación es leer bien los avisos que llegan al teléfono móvil, ya que si se acepta por error, el envío de dinero es automático.
Enviar dinero por Bizum por adelantado
La recomendación de Caixabank es desconfiar de quien pide dinero por adelantado y aún más si es por Bizum. En el caso de comprar a través de páginas web, lo aconsejable es pagar a través de los propios métodos de pago que las mismas ofrecen de forma interna para estar más seguros.
Olga quiere comprar un mueble y ve que Jaime vende uno. Lo que ocurre es que, como se trata de un mueble muy grande, Jaime pide el coste del envío para mandarlo. ¿La estafa? Que el mueble no existe y Jaime, tampoco. Una vez Olga envía el dinero para los portes, el perfil la bloquea.
La falsa devolución de dinero
Esta estafa consiste en pedir a la víctima que devuelva dinero enviado por error a través de Bizum. El mensaje se suele enviar por WhatsApp ya que como Bizum utiliza el número de móvil se puede contactar a la persona por esa vía. Por lo general el la cantidad de dinero que se envía es pequeña y se pide que se devuelva una mayor. Antes de hacer el envío, se recomienda revisar en la plataforma que el ingreso se haya hecho y efectivamente sea un error.
Cuidado con la información que se sube a internet
Caixabank recomienda tener cuidado con el tipo de información y datos que se comparten en internet o en redes sociales y con quién se la comparte, porque algunos timos de Bizum usan datos públicos para engañar. Este es el ejemplo que da la entidad bancaria.
Un día, después de que Marta pusiese en redes sociales que iba a comprar un abrigo, le llega un SMS de solicitud de dinero. Dicen ser de la empresa que envía el abrigo y que contactan con ella para pagar los portes. Dado que Marta sí ha comprado un abrigo que aún no ha llegado, cae en la trampa.
Si se es víctima de alguna de estas estafas se recomienda ponerse en contacto con la entidad bancaria, y con el extracto y los detalles de los movimientos que demuestren que hubo una estafa, ir a hacer la denuncia ante las autoridades.
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