Las familias españolas podrán pedir una ayuda económica para pagar los gastos que supone el inicio del curso escolar 2024-2025, siempre y cuando cumplan con los requisitos. El Ayuntamiento de Móstoles incrementa en un 34% el presupuesto que destina anualmente para esta subvención, alcanzando un máximo de 802.000 euros, con una cuantía máxima para los hogares con niños menores de hasta 100 euros cada una.
Este dinero deberá destinarse a la compra de material escolar, libros o herramientas electrónicas que sean necesarias para la escolarización de los niños y niñas. De esta manera, se busca achicar la brecha digital que existe entre las familias por no contar con los mismos recursos económicos. Para poder solicitarla, se deberá cumplir con una serie de requisitos, entre estos, tener una renta per cápita de la unidad familiar inferior a los 18.900 euros anuales.
En qué consiste la ayuda para las familias de Móstoles
Las familias españolas que tengan hijos menores de edad tendrán que estar empadronadas en Móstoles, Madrid, como primer requisito. La novedad para este 2024, es que el Ayuntamiento ha aumentado el dinero que destina cada año, desde el 2004 para ayudar a la escolarización de los niños y niñas con menos recursos económicos. La Concejalía de Educación y Festejos, será la encargada de la ordenación, instrucción y supervisión del procedimiento, a través de sus servicios técnicos.
Quiénes pueden solicitar la ayuda
La ayuda de hasta 100 euros está destinada a las familias que estén empadronadas en Móstoles que tengan hijos menores de edad matriculados durante el curso escolar en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. La subvención puede pedirse tanto para colegios públicos, concertados o privados no concertados, para los ciclos:
- Educación Infantil (segundo ciclo)
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Formación Profesional Básica
Además, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Deben solicitarla el padre/madre, o tutor legal del menor que esté empadronado en Móstoles.
- Los menores deberán estar matriculados en algún colegio.
- La renta de la unidad familiar no podrá superar el importe que resulte de multiplicar por 4,5 la cuantía del IPREM vigente.
- Se debe estar al día con el pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.
Cálculo de la Renta para otorgar la ayuda
Para calcular la renta per cápita de la unidad familiar se dividirá la renta familiar, según se refleje en la declaración del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año anterior a la convocatoria, entre los miembros que componen la familia. El resultado no podrá superar los 37.800 euros, 4,5 veces el valor del IPREM, vigente en el ejercicio correspondiente. Esto quiere decir que la renta per cápita de la familia no puede superar los 18.900 euros
Según el importe que resulte, se dará una puntuación del 1 al 5, quedando de la siguiente manera: hasta 6.300 euros per cápita, 5 puntos; de 6.301 a 7.560 euros, se darán 4 puntos; de 7.561 hasta 9.450 euros, 3 puntos; de 9.451 a 12.600 euros, se otorgarán 2 puntos y de 12.601 hasta el límite per cápita (18.900 euros), se dará 1 punto.
Cómo solicitar la ayuda
Para poder solicitar la ayuda, una vez que se ha comprobado que se cumplen con los requisitos, las familias deberán imprimir y completar el formulario correspondiente. Se deberá completar una por cada hijo/a que requiere la subvención. Se debe presentar también, una copia del libro de familia y el original para cotejar.
En el caso de divorcio/separación de hecho, se tendrá que presentar una copia de la sentencia judicial o del convenio regulador, donde figure quien ejerce la custodia del menor. Además, se tendrá que adjuntar un certificado de titularidad de cuenta bancaria.
Otras noticias interesantes
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Ayudas para la hipoteca que pueden pedir los residentes en estas comunidades
-
La nueva ayuda que quiere aprobar el Gobierno de 2.400 euros para todos los que cumplan este requisito
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía