El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5% y advierte que no van a bajar a corto plazo

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés al 4,5% y, en un pronóstico optimista, no barajan una bajada hasta verano.

El BCE mantiene los tipos de interés: ¿cuándo bajarán? EFE
Esperanza Murcia

El Banco Central Europeo (BCE), presidido por Christine Lagarde, ha seguido el guion esperado y ha decidido mantener los tipos de interés en el 4,5%. Esta seguirá siendo la tasa de referencia en la mayoría de operaciones de refinanciación y las hipotecas, mientras que la tasa de depósito permanecerá en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%. 

Es la tercera reunión consecutiva en la que no se producen cambios, en concreto, desde octubre, después de las 10 subidas iniciadas en 2022, donde decidieron subir el precio del dinero hasta su nivel más alto en más de 20 años. Sin embargo, la apuesta del BCE ahora es mantener los tipos y, previsiblemente, rebajarlos en verano, tal como apuntan algunos analistas como los del Bank of America. 

La decisión tomada por el BCE este jueves se produce después de que la tasa de inflación interanual de la zona euro fuera en diciembre del 2,9%, medio punto porcentual por encima de la subida de precios registrada en el mes anterior. La inflación subyacente, en cambio, se moderó, ya que en su cálculo se excluyen factores de impacto como la energía, los alimentos no elaborados, el alcohol y el tabaco. A esto se suma que, según Eurostat, el PIB de la eurozona registró una bajada del 0,1% en el tercer trimestre respecto al anterior, cuando se expandió un 0,1%.

¿Bajarán los tipos de interés en verano?

Todo parece apuntar que los tipos de interés van a bajar en verano, sobre el próximo mes de junio, y es la previsión optimista del propio Banco Central Europeo. En el pasado Foro económico de Davos, Christine Lagarde fue preguntada si existía un apoyo mayoritario para producir esta bajada en verano, a lo que respondió que ella “también diría que es probable”. Sin embargo, también es prudente, y adelantan que van reunión a reunión. Además, están pendientes de cómo se desarrollan acontecimientos como el conflicto del Mar Rojo.
 

Archivado en:

Lo más leído