La nueva ayuda de 1.800 euros por hijo para partos y adopciones que se puede pedir en esta comunidad

La Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva ayuda de 1.800 euros por hijo para partos y adopciones múltiples. Requisitos que hay que cumplir.

La Comunidad de Madrid aprueba una nueva ayuda a la natalidad EFE
Esperanza Murcia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado este miércoles nuevas ayudas para el fomento de la natalidad que entrarán en vigor desde el próximo lunes, 1 de enero de 2024. Se trata de un pago de 1.800 euros por hijo que se recibirá en caso de nacimiento o adaptación múltiple, tal como ha explicado la propia Ayuso en una rueda de prensa.

De ese modo, cada familia recibirá 3.600 euros en partos o adaptaciones de dos hijos; 5.400 euros en los casos de tres; 7.200 euros en caso de cuatro hijos; y así sucesivamente. Una medida del Gobierno regional que se enmarca dentro de la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26, que incluye más de 80 iniciativas en torno a distintos ámbitos de la vida diaria.

Requisitos para recibir la ayuda de 1.800 euros por hijo

Las personas beneficiarias de esta nueva ayuda de 1.800 euros por hijo para partos o adopciones múltiples tendrán que cumplir con una serie de requisitos para poder solicitarla y recibirla, tal como ha publicado la Comunidad de Madrid en su página web

En primer lugar, se deberá de ser español o extranjero con residencia legal en España, y estar empadronado en la región madrileña. Asimismo, se debe tener una renta per cápita de unidad familiar inferior a 30.000 euros. En caso de reunir estas condiciones, las solicitudes se pueden presentar desde este 1 de enero, teniendo un plazo máximo de 60 días naturales para ello desde el nacimiento o adopción múltiple.

Se suma a la ayuda de 500 euros para madres menores de 30 años

El Ejecutivo madrileño ha recordado que esta nueva ayuda se suma a la de 500 euros por hijo que están recibiendo actualmente las madres gestantes menores de 30 años, desde la semana 21 de embarazo, así como adoptantes, hasta que el menor cumple 2 años. Así, estas mujeres beneficiarias reciben, a lo largo de este periodo (19 meses), unos 14.500 euros por hijo. 

Desde que se puso en marcha, en enero de 2022, se han gestionado un total de 19.027 solicitudes, de las que se han concedido unas 13.500. La nueva inversión del Gobierno autonómico para fomentar la natalidad a partir de 2024, que ha aprobado recientemente, alcanza los 114 millones de euros.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído