Se ha abierto el plazo para solicitar el Bono Digital 2024 que da una ayuda económica de 240 euros para poder pagar la factura de internet. Esta subvención de la Junta de Andalucía está destinada a financiar la contratación de servicios de conexión a banda ancha para personas o familias de colectivos vulnerables. De esta manera se busca reducir la brecha digital que aún existe por falta de recursos económicos en los hogares españoles.
Las solicitudes, según informa la Junta, pueden enviarse desde este 16 de noviembre y por el plazo de un mes, hasta el 16 de diciembre de 2023. De esta manera, se gestionará la ayuda para poder cobrar durante el 2024. La cuantía es de 240 euros en total, que se distribuye en 20 euros al mes durante los doce meses del año.
Qué incluye el bono digital de Andalucía
La subvención se otorga dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea para la Comunidad Autónoma de Andalucía y bajo el nombre de Programa Bono Digital para colectivos vulnerables.
La ayuda económica que ofrece la Junta de Andalucía, consiste en una subvención que incluye el pago de determinados servicios de internet. Para poder beneficiarse, la contratación del servicio de conexión tienen que ser “banda ancha con una velocidad mínima de 30 Mbit por segundo o el incremento de la velocidad de los ya que tenga la persona contratos, desde una ubicación fija, con una velocidad mínima de 30 Mbit por segundo en sentido descendente, con la tecnología más adecuada en cada caso.
Quiénes pueden pedir la ayuda para pagar internet
El bono digital de Andalucía cuenta con una inversión de 6,7 millones de euros y beneficia hasta el momento a unas 28.000 personas. Para poder acceder a esta ayuda para pagar internet, se deberá ser titular de alguna prestación económica como el Ingreso Mínimo Vital, una pensión no contributiva o Renta Mínima de Inserción (RMISA) en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esto también requiere, por lo tanto, estar empadronado en la región.
Cómo solicitar el bono digital, plazos y resolución
Una vez que se cumplen los requisitos mínimos, los interesados deberán pedir el bono digital a la compañía que les brindará el servicio de internet, ya que son las empresas las que tramitan directamente con la Junta la subvención. La gestión se realiza a través de la plataforma Andalucía Vuela, desde el 16 de noviembre hasta el 16 de diciembre de 2023.
Una vez realizada la solicitud, la Agencia Digital de Andalucía procederá a resolver las solicitudes de ayuda según el presupuesto que tenga disponible para otorgarlas. Para esto, cuenta con el plazo de un mes desde el día siguiente a la recepción de las solicitudes. De no tener respuesta, es decir, si hay ‘silencio’ y no se informa nada de parte de la Junta, se tomará como que la respuesta es negativa.
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