Sacar dinero en el cajero automático sin introducir la tarjeta ya es posible gracias al sistema Contactless, que permite que la máquina reconozca a la entidad simplemente acercando el documento a la zona marcada. Ahora, el futuro para conseguir dinero en efectivo está en el sistema NFC usado ya en comercios y establecimientos que funciona por proximidad entre dos dispositivos electrónicos.
Para poder usar este sistema en los cajeros automáticos de los bancos, es necesario instalar la aplicación Wallet en el teléfono móvil y añadir la tarjeta de crédito. Dejando de lado los sistemas Contactless que ya están en marcha y emplean CaixaBank, BBVA o Santander, entre otros, con esta nueva tecnología se podrá sacar dinero sin tener que hacer uso de la tarjeta física.
Así, acercando el datáfono y un teléfono móvil, por ejemplo, ya se puede pagar la cuenta en restaurantes o la última compra en la tienda de moda. Pero ¿es posible que esta tecnología puntera llegue a los bancos? La respuesta es sí, y el procedimiento está en encontrar el modo de compatibilizar este Contactless con la tecnología NFC.
¿Qué es la tecnología NFC?
NFC son las siglas en inglés de Near Field Communication que se traduce literalmente como ‘Cerca de un campo de comunicación’. Lo que quiere decir es que la transacción o la operación se realiza colocando cerca el dispositivo del cliente y el sensor del cajero automático.
A día de hoy, casi todos los teléfonos inteligentes, bien sea con sistema iOs o Android, llevan el sistema NFC que facilita los pagos móviles y ahora también abren la puerta a la opción de decir adiós a los cajeros automáticos tal y como los conocemos.
Eso sí, antes de acudir a un cajero a sacar dinero en efectivo, habrá que comprobar si en el teléfono o dispositivo electrónico aparece instalada la App Wallet. Sin tener esta herramienta no se podrá operar en los cajeros automáticos sin tarjeta.
Cómo sacar dinero en el cajero automático con Wallet
Una vez instalada la App Wallet en el teléfono, hay que registrar la tarjeta de crédito para personalizarla.
- Abrir Wallet en el teléfono móvil (sea Android o iOs).
- Pulsar en el símbolo + para poder añadir una tarjeta de crédito.
- Seleccionar el tipo de tarjeta, dentro de las opciones habrá que pulsar donde ‘de pago’.
- Escanear la tarjeta de crédito o en caso de que haya algún problema también se puede hacer de forma manual, introduciendo los datos como el número de tarjeta, fecha o código.
- Darle a aceptar términos y condiciones.
- En el caso de que el banco lo pida, hay que verificar la tarjeta.
Hay que tener en cuenta que existen entidades bancarias que podrían no ser compatibles con la aplicación. Habrá que consultar tanto en Apple Pay y Google Pay para consultar si es posible usarla.
¿Cómo sacar dinero con NFC?
Cuando ya esté instalada la App Wallet en el teléfono, se haya comprobado que la entidad bancaria permite el uso de NFC y que el banco del que se vaya a sacar dinero tiene actualizados los cajeros, habrá que:
- Acudir a un cajero automático en el que se admita el sacar dinero usando la tecnología NFC.
- Activar el sistema NFC dentro de los ajustes del teléfono móvil.
- Acercar el teléfono o el dispositivo que se esté utilizando al cajero automático, al punto NFC para poder retirar el cash de la cuenta.
El cajero automático expenderá el número de billetes que se haya solicitado. Es un sistema muy sencillo y que se puede realizar sin tener que usar la tarjeta.
Cajeros automáticos con NFC
En los últimos años, muchos expendedores de dinero en efectivo cuentan con tecnología Contactless, para sacar dinero sin introducir la tarjeta. Ahora, usando este mismo punto, se podrá dar accesibilidad al uso del sistema NFC.
Esta tecnología puntera necesita de dos dispositivos o puntos concretos. Uno de ellos es el activo y el otro el pasivo o el receptor. Mientras se implementa este nuevo método de uso del cajero automático, habrá que consultar primero si el teléfono es compatible a este sistema y segundo si el banco al que pertenece la cuenta tiene habilitada esa opción.
¿Es seguro sacar dinero del cajero con NFC?
Los datos del cliente están a salvo, ya que sacar dinero con el sistema NFC es completamente seguro. Está protegido por la misma entidad bancaria a la que pertenece el cajero, porque la tarjeta de crédito que hay guardada es la que el usuario emplea a diario.
No existe la posibilidad de que se produzca un robo de datos personales ni tampoco de se pueda suplantar la identidad en caso de robo, ya que antes de realizar cualquier operación que conlleve sacar dinero en efectivo habrá que introducir un código PIN
Otras noticias interesantes
-
Los bancos que han empezado a cobrar hasta 60 euros de comisiones en septiembre
-
Los bancos regalan hasta 400 euros por domiciliar la nómina en sus cuentas
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía