La compra de la primera vivienda se ha convertido en el principal reto para las nuevas generaciones en España. El encarecimiento de los precios, el estancamiento salarial y unas condiciones de financiación cada vez más exigentes han elevado la preocupación social por el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes.
Por ello, entender hasta dónde puede llegar el presupuesto de cada uno y cuáles son los límites razonables de endeudamiento se ha convertido en la principal cuestión a la hora de adquirir una vivienda.
Así, Antonio Costa, emprendedor y divulgador en redes sociales (@antoniocosta.vivienda), ha publicado recientemente una guía orientativa sobre el presupuesto máximo al que puede aspirar una pareja para la compra de su primera vivienda en función de sus ingresos, con el fin de realizar cálculos realistas para evitar el sobreendeudamiento.
Qué casa os podéis permitir cobrando 1.800 euros al mes cada uno
Según los cálculos del experto, una pareja que gane 1.800 euros al mes cada uno podría optar, como máximo, a una vivienda de 350.000 euros como máximo. “Estamos hablando de un salario neto de 3.600 euros al mes, y según estipula el Banco de España, te puedes endeudar hasta un 35% para pagar la cuota de tu hipoteca”, apunta.
De acuerdo con su método, el 35% de 3.600 euros permite afrontar una cuota máxima de hipoteca de 1.260 euros al mes. “Si utilizamos la fórmula que yo siempre aplico, nos dará una hipoteca aproximadamente de unos 315.000 euros como máximo”, indica.
No obstante, como la financiación bancaria habitual no suele superar el 90% del valor de la vivienda, Antonio precisa que “tendremos que dividir entre 0,90 y nos dará el precio máximo de vivienda que nos podremos permitir, que estamos hablando de 350.000 euros como máximo que una pareja que cobre 1.800 cada uno se puede permitir”.
El ahorro es imprescindible para comprar una casa
Sin embargo, la clave reside en el ahorro previo. “Tienes que tener un 10% para la entrada de la vivienda, ya que nos financian un 90%. Tenemos que tener 35.000 euros para la entrada y otros 10% aproximadamente para los gastos”, apunta, aunque este último porcentaje puede variar en función de la comunidad autónoma, pero, en resumen, “tienes que tener aproximadamente 70.000 euros ahorrados para poder comprar una vivienda de 350.000 euros, que es lo máximo que te puedes permitir con un salario de 1.800 euros cada uno”.
Sin planificación previa, hay posibilidad de endeudamiento
Los expertos coinciden en que los riesgos de una planificación financiera insuficiente puede conducir a situaciones de sobreendeudamiento similares a las registradas en la crisis de 2008. “Comprar una casa no es solo pagar la hipoteca, es poder vivir tranquilos dentro de ella”, resume Antonio en otro de sus vídeos.
En este sentido, la estabilidad laboral, la existencia de un colchón de ahorro y la prudencia a la hora de contratar créditos adicionales son factores clave para evitar problemas económicos a medio y largo plazo.