El sueldo medio en España es de 1.300 euros (15.575 euros) según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra (calculada tras la última subida del Salario Mínimo Interprofesional, SMI) que provoca que muchos trabajadores se planteen si reúnen los requisitos necesarios para conseguir rentabilizar sus ahorros gracias a la inversión. Porque, con los precios disparados y una inflación en el 2,7% hacer trabajar al dinero de la cuenta bancaria para que dé unos buenos resultados, parece una misión casi imposible.
El experto en bolsa Pablo Gil Trader, conocido en Instagram y Youtube como @pablogiltrader, ha explicado en su vídeo ‘Los 10 errores más comunes al empezar a invertir’ qué hacer con el dinero que se tiene en la cuenta corriente si la intención es conseguir un dinero extra. Porque a veces no es necesario tener grandes cantidades y se puede comenzar ahorrando 200 euros de la nómina todos los meses, por ejemplo, como aconsejó el fundador de ATAIR, Antonio Rivas.
Precisamente, uno de los aspectos en el que coinciden los dos expertos es en la importancia de la formación. Invertir no es algo que se pueda hacer de cualquier manera, y es necesario primero contar con un buen asesoramiento y algunos conocimientos básicos. “Cuando no tienes un plan estás navegando sin rumbo porque desconoces cuánto tiempo quieres mantener la inversión o la rentabilidad y el riesgo que vas a obtener y asumir”.
“No necesitas ganar grandes cantidades para dar el primer paso”
Respondiendo a la pregunta de uno de sus followers en Instagram, Pablo Gil explica que ganando un sueldo de entre 1.000 y 1.500 euros también se puede invertir. Lo primero es tener en cuenta que no se trata de comenzar y ya está, sino que es necesario realizar un seguimiento. “No necesitas grandes cantidades para dar el primer paso, lo importante es tener un método”, ha explicado el economista en un texto.
Gracias a su trabajo de análisis de mercados y a la formación que desarrolla con la que imparte conocimientos a los nuevos inversores, señala que su principal recomendación es la de “destinar un porcentaje fijo de lo que ganas a ahorrar. Por ejemplo, cuando ingresas 1.200 euros, es bueno separar 120 euros de forma automática cada mes para este objetivo”, como recoge La Vanguardia.
En el caso del seguidor preocupado por sus ahorros, la cantidad que debería separar es de entre 100 y 150 euros “es suficiente para empezar a invertir”.
Inversiones periódicas de manera diversificada
Una vez que se ha comenzado a ahorrar de manera constante, el experto señala que una buena estrategia a adoptar sería la llamada Dollar Cost Averaging (DCA) o lo que es igual, inversiones periódicas. “Son inversiones periódicas de manera diversificada”, señala en el vídeo de Instagram con el que da respuesta al futuro inversor. De este modo se aprovecha el largo plazo y se reducen los riesgos.
Por ejemplo, una parte iría a renta variable, mientras que la otra pasaría a renta fija, independientemente de los movimientos del mercado. “Son aportaciones que se deben realizar de manera periódica”.
Así, invertir supone menos riesgos para los que empiezan, dejando de lado las volatilidades y los errores que tiende a cometer cualquier ‘novato’.
Fallos más comunes en los nuevos inversores
Quien comienza a invertir, aunque sean pequeñas cantidades, pueden cometer (por desconocimiento) algunos fallos. Lo que sucede es que, a veces, estos errores pueden tener consecuencias fatales. Por eso, Pablo Gil insiste en la importancia de la formación, y señala que uno de los fallos es el de invertir sin diversificar, poniéndolo todo en un sólo producto. Cuando se produzca una caída, será una pérdida importante.
Tampoco es positivo dejarse llevar, ya que invertir es algo que debe hacerse desde la racionalidad. Es fundamental tener un objetivo claro, saber por qué se va a hacer la inversión y cuál es el riesgo que se va a asumir.