En un contexto en el que cada vez más españoles tienen dificultades para llegar a fin de mes, el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los grandes problemas sociales del país. Con los precios de los pisos en máximos históricos, muchos jóvenes (y no tan jóvenes) aseguran que ahorrar para la entrada de una vivienda es casi imposible. Sin embargo, no todos comparten esta visión.
El propietario de seis viviendas, Javier Medina, ha expresado una postura muy diferente en el programa La Sexta Xplica. En su intervención, explicó que recientemente ha adquirido un nuevo inmueble y detalló las condiciones de la operación. “Yo he comprado una vivienda hace 10 días por 45.000 euros, ya amueblada y con electrodomésticos”, contó, dejando claro que, a su juicio, aún existen oportunidades asequibles si se busca fuera de las grandes ciudades.
El propietario, que asegura tener actualmente 14 inquilinos “todos contentos”, señaló que su última compra se encuentra en una población a 15 minutos de Albacete en coche. “No todo el mundo quiere vivir ahí, evidentemente. Si este piso estuviera en el centro de Madrid no valdría 45.000 euros”, explicó, defendiendo que el problema no está solo en los precios, sino también en las expectativas de quienes buscan vivienda.
Solo ha tenido que dar 9.000 euros de entrada, algo que ve fácil de ahorrar
Según Medina, el banco le financió el 90% del importe, es decir, 40.500 euros, por lo que él solo tuvo que aportar 4.500 euros más el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). “En total, unos 9.000 euros de mi bolsillo”, aclaró.
A partir de esa cifra, el propietario considera que ahorrar el dinero necesario para la entrada de una vivienda no debería ser un obstáculo insalvable. “Que me digan que alguien no puede ahorrar 9.000 euros, que voy a dar yo de entrada, en tres años, 250 euros al mes, o pon seis años… ¿No puede ahorrar alguien 125 euros al mes para dar de entrada?”, insistió.
Ante la respuesta de algunos tertulianos del programa, que le recordaron que muchas personas no pueden ahorrar esa cantidad de dinero mensual, el propietario añadió con tono crítico “¿hay gente que no? Pues entonces se lo tiene que mirar ese alguien”, dejando claro que, en su opinión, el problema de acceso a la vivienda no siempre radica en los precios, sino también en la falta de hábito de ahorro y de planificación económica.