Las placas solares son ya una imagen habitual en los tejados españoles, pero no siempre está claro si su instalación compensa económicamente. El ingeniero y divulgador Alberto Romaña, creador del canal HRom, lo resume con una frase: “Este vídeo os va a ayudar a saber todo lo que hace falta sobre paneles fotovoltaicos, si renta o no renta instalarlos”.
En su análisis, distingue primero entre paneles térmicos y fotovoltaicos. Los primeros, dice, “se solían instalar sobre todo antes de 2015, ya que los paneles fotovoltaicos y los inversores eran muy caros”. Hoy, sin embargo, “renta mucho más poner paneles fotovoltaicos porque además de servir para calentar el agua o darnos electricidad, también podemos vender los excedentes para que rebajen el precio de la factura”.
Los cuatro modelos de autoconsumo
Romaña explica que “actualmente existen cuatro tipos de instalaciones de placas solares domésticas”. El primero es el autoconsumo aislado, sin conexión a la red. “Lo bueno de esta instalación es que prácticamente podemos hacer lo que queramos y sin permisos”, aunque explica qué hay un inconveniente y que debemos de tener en cuenta y es, que “si hay unos cuantos días con nubes se descargan las baterías y nos quedamos sin luz”.
El segundo modelo es el autoconsumo conectado sin excedentes, también llamado vertido cero. “Hace falta un aparato que controle la potencia que entra y sale a la casa, el medidor de potencia”, explica. En este caso, toda la electricidad se consume en la vivienda, sin enviar energía sobrante a la red.
El tercer tipo es el autoconsumo con excedentes y compensación simplificada, la modalidad más extendida en viviendas. “Nunca vamos a ganar dinero con nuestros paneles solares”, matiza Romaña. “Como mucho nos van a dejar la factura eléctrica a cero”.
Por último, está el autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada, pensado para empresas. “En este caso sí que se gana dinero vendiendo los excedentes en el mercado, pero te conviertes en productor de energía, con todos los trámites que conlleva”.
El más rentable
Más allá de la tecnología, el ingeniero insiste en la importancia del contexto geográfico y regulatorio. “En el norte de España hay menos horas de sol, así que en invierno 100% vas a tener que consumir energía de la red eléctrica y la vas a pagar más cara”. En cambio, en el sur “sí que renta acogerse a la compensación simplificada porque hay el doble de horas de sol”.
Las tarifas de las comercializadoras también es un dato a tener en cuenta y que marca la diferencia. “Iberdrola, por ejemplo, me da los excedentes a 8 céntimos, pero luego me vende la luz a 23 céntimos el kWh. Repsol paga a 10 y cobra a 15” explica. Ante esta situación, recomienda valorar si la tarifa incluye batería virtual, que permite “almacenar excedentes en la nube para descontarlos más tarde”.
Ayudas y subvenciones
La rentabilidad de la inversión no depende solo de los precios de la luz. Romaña reconoce que, en su caso, “me renta muchísimo, sobre todo por la ayuda del 50% en el IBI durante 5 años”. En una vivienda grande, añade, “ese ahorro equivale a más que todo el kit de paneles solares”.
Aun así, advierte de que estas ayudas varían según cada municipio y que “hay que estudiar qué tipo de incentivos existen antes de lanzarse a la inversión”.
¿Compensa instalar placas solares?
La conclusión de Romaña es clara pero matizada: “A mí me renta, sobre todo por la ayuda municipal”. Ahora bien, añade que “de momento no me compensa acogerme a la compensación simplificada porque tengo pocos paneles y en días nublados sigo tirando de la red eléctrica”.
Así y por todo lo que explica este ingeniero influencer, los paneles fotovoltaicos son una alternativa cada vez más a tener en cuenta, pero la respuesta a la pregunta inicial depende de muchos factores: la ubicación de la vivienda, el número de placas instaladas, la tarifa contratada y las ayudas disponibles. “Si estáis interesados en colocar paneles fotovoltaicos en vuestra casa, estudiad bien las condiciones”, finaliza el ingeniero.