La Dirección General de Tráfico, DGT, quiere poner solución a una lacra que sigue costando la vida de ciclistas cada año en las carreteras de España. El pasado jueves 8 de octubre se aprobó la Ley por la que se modifica el texto de ley de Tráfico y Seguridad Vial y uno de los cambios más significativos tiene que ver con la modificación de una norma de circulación para reducir las tasas de mortalidad y se centra particularmente en los accidentes que sufren los ciclistas al ser adelantados por los vehículos. También los ciclomotores.
Por lo que reunidos en el Congreso de los Diputados la mayoría de diputados ha votado a favor de modificar el apartado 4 del artículo 35 del Reglamento de Tráfico - DGT con la finalidad de ampliar los requisitos para adelantar a un ciclista o ciclomotor. Aunque recordemos que el texto definitivo no está aún cerrado, ya que una vez tramitada la propuesta debe ser aprobada por el Senado y ratificada en la Cámara baja.
Sin embargo, se prevé que se apruebe en las próximas semanas, por lo que en caso de adelantamiento, además de mantener 1,5 metros de distancia con respecto a un vehículo de dos ruedas, será obligatorio cambiar de carril siempre que la calzada tenga más de uno por sentido.
Y es que el número de fallecidos a causa de este tipo de adelantos mal ejecutados por los vehículos de cuatro ruedas sigue siendo muy elevado. Así lo demuestran las últimas cifras de siniestralidad presentadas por la DGT para el año 2020. Un 50% de las personas fallecidas eran ciclistas, peatones, usuarios de vehículos de movilidad personal o motoristas. Lo que se hace especialmente visible en vías urbanas, en las que el 80% de los usuarios son más vulnerables. En carreteras nacionales y autovías, una de cada cuatro víctimas mortales es motorista.
¿Cómo se debe adelantar ahora a un ciclista?
Por una parte, en nuevo Reglamento de Tráfico - DGT, concretamente en su artículo 35.4, se establece como recomendación que antes de realizar el adelantamiento a un ciclista se reduzca la velocidad a la que el vehículo circula para que la maniobra sea más segura al evitar "sorprenderle". Además, las maniobras de adelantamiento de automóviles a ciclos y ciclomotores deberán realizarse ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo que la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril.
Con respecto a lo demás de la norma, no se presentan más cambios. Por lo que sigue quedando prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario. Incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.
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