Cómo pedir el Ingreso Mínimo Vital de forma presencial en la Seguridad Social

Logo del Ingreso Mínimo Vital INSS
Berta F. Quintanilla

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital es posible de dos modos. A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o mediante cita previa INSS de manera presencial. Te contamos cómo funciona la cita previa online de la Seguridad Social o, si no tienes Internet, la solicitud de cita previa INSS por teléfono.

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda social no contributiva que oferta el Gobierno a familias sin ingresos y en situación de pobreza.

Antes de explicarte cómo solicitar cita previa INSS para cobrar el IMV en la Seguridad Social, te contamos que es necesario que revises todos los documentos, ya que te pedirán algunos para poder tramitar tu expediente.

Pon especial atención al certificado de empadronamiento, o al documento de rentas IMV que podría pedirte el funcionario del INSS.

Cita previa online INSS

Pedir cita previa en la Seguridad Social es muy fácil. Puedes hacerlo por teléfono llamando al 901 106 570 o entrando en la página web seg-social.es, donde pedirán tus datos personales e incluso podrás acceder usando el certificado electrónico.

Ten en cuenta que el horario de apertura de las oficinas de la Seguridad Social, dentro de la atención al cliente, es de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Por eso, siempre recomendamos que, si es posible, entregues la solicitud IMV a través de la Sede Electrónica.

Las ventajas de los trámites IMV online sobre los presenciales pasan por la inmediatez y la atención al usuario 24 horas. Y, ahora, con la pandemia sanitaria del Covid19 en España, en las oficinas deberás tener en cuenta todas las medidas de protección como el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia de seguridad o el gel hidroalcohólico.

¿Qué documentos necesito para pedir el IMV?

Ten en cuenta que, si vas a hacer el trámite de solicitud del IMV online, tendrás que adjuntar la documentación en PDF.

  • Fotocopia o escáner de tu Documento Nacional de Identidad
  • Datos de las personas que vivan contigo, certificado de empadronamiento
  • Libro de familia
  • Documentos para el Ingreso Mínimo Vital en el que aparecen los requisitos de la renta

Aunque la solicitud del IMV para cobrar la prestación debe estar a nombre de una persona, en el documento que tramite la Seguridad Social tienen que aparecer todos los miembros que componen la familia.

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