Cómo pedir el certificado de IRPF de las prestaciones por desempleo por ERTE al SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal pone a disposición de los ciudadanos el certificado de retenciones por IRPF a los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Oficina de empleo en la Comunidad de Madrid
Francisco Miralles

La campaña de la declaración de la renta 2020 comenzará el próximo 7 de abril y muchos trabajadores que se han visto afectados por un ERTE se preguntan si deben realizar la declaración de la renta y cómo obtener el certificado de retenciones de IRPF.

Desde el SEPE se pone a disposición de los trabajadores varias formas de obtener los certificados en las retenciones por prestaciones, los cuales son necesarios para declarar en la renta, las ayudas recibidas por la administración en el ejercicio 2020.

Para aquellas personas, afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal y que deban realizar la declaración de la renta, es importante adjuntar esta documentación al borrador de nuestra declaración. De lo contrario, si estamos obligados a presentarla podemos incurrir en multas y sanciones por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Cómo obtener el certificado de IRPF

Solicitar este documento es muy fácil a través de la página web de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se puede acceder con nuestro certificado digital, DNI electrónico, sistema cl@ve o usuario y contraseña y podremos obtener los siguientes informes:

  • De situación: que nos indica si hemos sido beneficiarios de alguna prestación o subsidio por desempleo.
  • De prestación actual: documento que indica para los que han cobrado la prestación por ERTE, el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
  • De importes por periodo: informe con las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
  • De importes anuales: nos indicará cuánto hemos cobrado durante un año por prestación por desempleo por ERTE.
  • De IRPF de ejercicios anteriores.
  • Certificado de importes pendientes de percibir: si no hemos cobrado la prestación, este informe nos certifica los días e importe pendientes de percibir.

Estos son los informes que pone a nuestra disposición el SEPE para informar a la Agencia Tributaria en nuestra próxima declaración de la renta.

Otras vías para obtener las retenciones de IRPF para los trabajadores afectados por ERTE

También se puede obtener de forma presencial en las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal. Para acudir deberemos de contar previamente con una cita previa. Hay que informar que, desde la web del SEPE informan de que es posible que existan retrasos a la hora de obtenerla por lo que insta a realizar los trámites a través de la Sede Electrónica.

¿Cuánto habrá que pagar a Hacienda por los ERTEs?

No se puede saber con exactitud, pero según fuentes consultadas al director territorial del SEPE en Almería, José Carlos Lara por noticiastrabajo.es, se espera que de media los trabajadores que se encuentren afectados por una suspensión temporal de empleo deberán pagar en torno a 1.000 euros a Hacienda (Este cálculo es una estimación).

Otra de forma de obtenerlo es, solicitándolo a la oficina RATEL de atención telefónica, es decir, las oficinas provinciales (puedes consultar aquí los números). Estas oficinas cuenta con un horario de atención telefónica de lunes a viernes de 09:00 horas 18:00 horas.

Es importante aclarar que la Agencia Tributaria establece que, estarán obligados a presentar la declaración de la renta aquellos trabajadores que hubieran percibido ingresos por más de 14.000 euros, siempre que existan dos pagadores y uno de ellos hubiera pagado más de 1.500 euros al año.

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