Cómo contactar con el SEPE para reclamar un ERTE

Los trabajadores en ERTE tienen tres modos de consultar el estado de su expediente en el SEPE: en la oficina, por teléfono o a través de la Oficina Virtual

Mujer consulta en la web del SEPE cómo reclamar el cobro de la prestación
Berta F. Quintanilla

Los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal o ERTE que no hayan cobrado la prestación por desempleo tienen la opción de contactar y reclamarlo al SEPE. Para eso, el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) pone a disposición de los trabajadores números de teléfono gratuitos provinciales en los que presentar una reclamación. 

Pero hay otras formas de conseguir atención telefónica en el Servicio de Empleo Público Estatal. La Sede Electrónica, con el acceso identificado con certificado digital o usuario y contraseña, da información sobre el estado del expediente de regulación temporal. Y, para terminar, en el caso de que no funcione ninguna de estas dos opciones, el demandante de empleo podrá acudir a la oficina con cita previa SEPE.

Hay que tener en cuenta que el pago de la prestación por desempleo ERTE se produce al mismo tiempo que el paro, entre los días 10 y 15 del mes aunque hay entidades bancarias que adelantan el ingreso al día 3. 

Una vez que el funcionario atienda la llamada, necesitará todos los datos para comprobar el estado del expediente de regulación de empleo temporal y tramitar la reclamación. 

Cómo reclamar un ERTE al SEPE

Los trabajadores con suspensión de contrato temporal, sea por causas derivadas de la pandemia o no, tienen varias vías de contacto con el Servicio de Empleo Estatal. La más inmediata, la atención en las oficinas RATEL

Teléfonos gratuitos del INEM para reclamar el cobro del desempleo

Los trabajadores pueden llamar a los teléfonos gratuitos del SEPE de su provincia. Cuando el funcionario le atienda, pedirá los datos personales: número de DNI, dirección o nombre del banco donde se hace el ingreso para validar.

En el mes de diciembre, la web del SEPE modificó algunos de los teléfonos, dedicando un espacio concreto para los trabajadores en ERTE. En este caso, aparecen dos nuevas vías de contactar con los empleados del servicio público de empleo estatal. Una de ellas, el teléfono de atención al público, que es el 91 273 8383, y el otro, para las empresas, el 91 273 8385. 

El teléfono SEPE es gratuito, tanto para los trabajadores afectados por ERTE como para las empresas afectadas por esta situación de protección del empleo. 

A través de la Sede Electrónica

Para consultar el estado de la prestación por desempleo ERTE en la Oficina Virtual del SEPE, hay que seguir nueve pasos. Lo primero es entrar en la página web para trámites del INEM. Y una vez dentro, buscar ‘Procedimientos y servicios’. Seleccionar ‘prestación por desempleo’ y ‘personas’.

En el caso de que el estado del paro por ERE temporal aparezca aprobado, el sistema dirá cuánto va a cobrar el usuario y el tiempo en que recibirá esa ayuda económica de protección ante el desempleo. 

A la hora de reclamar al SEPE, esta vía es de las más rápidas. 

De manera presencial en las oficinas INEM

Para ir a las oficinas de manera presencial es necesario tener cita previa. Una vez que llegue el turno del beneficiario, tendrá que presentar toda la documentación y el trabajador comprobará rápidamente si le corresponde cobrar la prestación por desempleo ERTE.

En el caso de que haya algún retraso o problema en el servicio de empleo estatal, sepe ofrece la opción de reclamar. Si esta reclamación no llega a buen término, queda la vía judicial. Según marca la Ley del Procedimiento Administrativo Común, si no hay respuesta, se considera denegada por silencio administrativo. 

Hay que recordar que, aparte de consultar el estado del paro, los que lo necesiten podrán tener un certificado de prestaciones. 

Las oficinas están abiertas de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 para la atención presencial.

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