Al llegar a la edad de jubilación, muchas son las personas que por diversas circunstancias no han podido cotizar los suficientes años a lo largo de su vida laboral. En estos casos el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cuenta con un tipo de prestación conocido como la pensión no contributiva.
Con la nueva reforma de las pensiones, la edad para jubilarse en España se sitúa en 2021 en los 66 años de edad, pero si el trabajador cuenta con 37 años y tres meses cotizados a la Seguridad Social podrá jubilarse a los 65 años. Además, existen casos en los que a voluntad se podrá jubilar a los 67 años de edad.
En el caso de no reunir dicho requisito de cotización se deberá de acudir a las pensiones no contributivas de jubilación que en una primera instancia se deberá de solicitar en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales o IMSERSO. Las personas que soliciten esta prestación serán reconocidos como pensionistas de la Seguridad, pero deben tener en cuenta que esta prestación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez, con las pensiones asistenciales, las cuales se encuentran reguladas por la Ley 45/1960, de 21 de julio.
RequisItos para cobrar esta pensión
Para ser beneficiario de la pensión no contributiva de jubilación la Seguridad Social exigen cumplir una serie de condiciones. La primera de ellas y más importante carecer de ingresos suficientes. No se podrá superar el límite de 5.639,20 euros anuales (469,93 euros mensuales). En el caso que el beneficiario viva con más integrantes en la unidad familiar los límites aumentarás. Así quedan los límites establecidos para 2021:
- Unidad formada por 2 convivientes: 9.586,64 euros anuales.
- Unidad formada por 2 convivientes: 13.534,08 euros anuales.
- Unidad formada por 2 convivientes: 17.481,52 euros anuales.
- Si fueran dos integrantes y uno fuera padre, madre o hijo el límite se sitúa en los 23.966 euros anuales.
- Si fueran tres integrantes y uno fuera padre, madre o hijo el límite se sitúa en los 33.835,20 euros anuales.
- En el caso de cuatro o más integrantes y uno fuera padre, madre o hijo el límite se sitúa en los 43.703,80 euros anuales.
Aparte de los límites económicos el futuro pensionista deberá contar con la edad de 65 años, residir en territorio español y haberlo hecho durante al menos 10 años bien en España o en un estado miembro de la Unión Europea.
Cuánto se cobra en 2021
La pensión no contributiva de jubilación cuenta con un importe máximo y uno mínimo. Para 2021, la cuantía máxima se sitúa en los 5.639,20 euros anuales, 402,80 euros al mes. Las cuantías mínimas serán siempre del 25%, 1.409 euros anuales (100,70 euros al mes). La Tesorería General de la Seguridad Social abona a los pensionistas la nómina de la pensión los días 25 de cada mes.
Las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social cuenta con dos pagas extraordinarias, una que se cobra en junio (paga extra de verano) y otra a finales de noviembre (paga extra de Navidad). Es decir se cobran 12 mensualidades más paga extraordinarias.
¿Hay paguilla a final de enero en esta pensión? Sí, pero con la reforma de las pensiones la paguilla de la pensiones quedará eliminada, ya que se subirán conforme a el valor real del IPC.
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”