El transporte amenaza la Navidad de 2021. El Comité Nacional del Transporte por Carretera anunció este miércoles, 10 de noviembre, la convocatoria de una huelga de camioneros en toda España con el parón de toda actividad durante tres días, entre el 20 y el 22 de diciembre, con motivo de protesta hacia el “abandono” que afirman sufrir por parte del Gobierno.
Las “subida desorbitada” del gasóleo o diésel, que constituye la tercera parte de los gastos laborales de los trabajadores de un sector “muy tocado”, ha sido la gota que ha colmado un vaso que ya desbordaba desde la pandemia de Covid-19, tal y como se ha encargado de comunicar la propia asociación a través de la emisión de un comunicado tras la reunión de con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno.
"La prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible o la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otros, que siguen sin solucionarse” han sido los otros puntos fallidos de una negociación y paciencia que califican como “agotadas” y que pone la pelota en el tejado del Gobierno.
Los camioneros se revelan contra la subida de los combustibles y convocan una huelga en el transporte
La conclusión general a la que llega el sector es que sus costes laborales se han disparado y el Gobierno les ha dado la espalda. Los combustibles llevan subiendo desde hace un año un 40%. Además, en repetidas ocasiones. Y todo ello tras después de que remarquen que “su voluntad de servicio público les llevó a darlo todo durante las semanas más duras de la pandemia”, resultando claves para el funcionamiento del país en esa época.
Estos gastos crecientes están obligando a hacer malabares a los camioneros, con medidas peligrosas como “alargas las revisiones, el cambio de ruedas... Como decimos entre nosotros, vas comiéndote el camión”, explicaba un transportista autónomo a El País. La consecuencia es que “ni trabajando el máximo de horas que permite el tacógrafo sale el jornal. O repercutimos esta subida de precios o vamos a caer muchos”, concluía.
Amenaza de colapso en fechas clave: 22 y 23 de diciembre
A todo ello “se une la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo”, añade el comunicado. Otro de los causantes de la crisis de suministros que está provocando desabastecimiento de productos clave.
Por el momento la situación se encuentra en punto de no retorno, esta crisis de suministros actual, unida a la situación de los camioneros y la consecuente huelga, son un cóctel explosivo que sitúa en peligro de muerte el comercio intrínseco la época de la Navidad, la más prolífica del año. La última huelga, la del 2008, ya sumió en el caos al país. Aunque dejan una rendija de la puerta abierta: “Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes -las empresas que contratan sus servicios- podría evitar este conflicto”.
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