Malas noticias para Facebook. Desde el pasado fin de semana, la red social por excelencia está siendo investigada por la Comisión Europea ante la sospecha de que la empresa que dirige Mark Zuckerberg pueda estar recabando datos de sus anunciantes para competir directamente contra ellos en los mercados en los que están presentes, lo que le permitiría tener una posición de ventaja frente a sus competidores.
La investigación arrancó hace solo unos días tras varias investigaciones previas por parte de Bruselas. “La red social recopila grandes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos de clientes específicos”, ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, en un comunicado oficial publicado el 4 de junio para anunciar el caso.
Facebook podría estar recopilando datos de sus anunciantes para ayudar a su Marketplace a superarlos
Las indagaciones de la Comisión Europea se centran ahora en ‘Facebook Marketplace’, la plataforma integrada en la red social del mismo nombre y que permite la compra y venta de productos entre los propios usuarios.
Bruselas quiere determinar si este servicio para comprar y vender dentro de la red social podría estar recabando información de sus propios anunciantes publicitarios gracias a su posición monopolística. Esta práctica podría estar violando las buenas prácticas competencia legal establecidas por la Unión Europea para su territorio.
"Facebook es usado por al menos 3.000 millones de personas mensualmente y al menos 7 millones de empresas anuncian Facebook. La tecnológica recoge una enorme cantidad de datos sobre las actividades de sus usuarios, lo que le permite dirigir sus mensajes a grupos específicos de clientes", ha declarado la Comisaria europea de Competencia.
El paso de Mark Zuckerberg por la justicia
No sería la primera vez que el cofundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se podría enfrentar al veredicto de los jueces. En 2018 tuvo que declarar ante el Congreso de los Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica.
El magnate empresario fue acusado del uso indebido de datos de 87 millones de usuarios de Facebook por parte de la consultora durante la campaña de las presidenciales de 2016 en EE.UU, lo que le forzó a pagar una multa de 500 millones de euros.
Pero la cosa no acaba ahí. El dueño de la multinacional también tuvo que testificar por un juicio contra Oculus, compañía propiedad de Facebook, ya que ZeniMax Media les acusó de haber utilizado ilegalmente su propiedad intelectual para desarrollar ese sistema de realidad virtual. Finalmente Zuckerberg perdió el juicio.
La pregunta ahora es si el millonario tendrá que viajar desde Estados Unidos hasta el Palacio del Tribunal de Justicia en Luxemburgo para aclarar si ha logrado una “ventaja injusta” en los servicios de dating y anuncios publicitarios y, sobre todo, de cómo usa los datos que generan sus propios anunciantes.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día