El Gobierno de España abrirá dentro de poco tiempo la convocatoria de solicitud de las ayudas para pymes y autónomos del Kit Digital. Un programa impulsado por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, perteneciente al Ministerio de Asuntos Tecnológicos y Transformación Digital. Desde dicha administración se ha avisado que la fecha para solicitarla está cerca, sobre todo para aquellos que tengan menos de 10 empleados.
Aunque todavía no hay un día exacto fijado, en muy poco tiempo los trabajadores por cuenta propia podrán solicitar esta ayuda económica. Hay que recordar que esto se hace a través de los agentes digitalizadores, quieren serán los encargados de llevar a cabo la petición. En esta ocasión, se trata del segundo perfil de beneficiarios, ya que estará destinado a las pequeñas empresas con entre tres y nueve empleados.
El objetivo del Kit Digital es que las pymes y los autónomos españoles con pocos recursos económicos pueden impulsar la digitalización de sus negocios. Aunque la primera tanda de ayuda abrió su plazo de solicitud el pasado marzo para compañías con más de 10 empleados, en esta segunda lo único que va a cambiar va a ser la cuantía a percibir.
¿Cuándo podrán presentar la solicitud los autónomos que deseen el Kit Digital?
La convocatoria todavía no está abierta, aunque se estima que puedan comenzar a solicitar el Kit Digital a mediados del mes de julio. La disposición que se publicó el pasado diciembre fijó las bases reguladoras de las tres convocatorias de esta ayuda. El único criterio para que los autónomos fueran beneficiarios era el orden de llegada de las solicitudes.
Por eso, los deberán anticiparse para ir gestionando todos los trámites previos que se necesiten rápido para tener preferencia sobre los demás solicitantes a la hora de acceder a estas ayudas. Un ejemplo de trámite que ya se puede hacer es darse de alta en AceleraPyme.
La asociación ATA es uno de los agentes de intermediación que está colaborando con el Mecanismo RED del Gobierno que repartirá las ayudas. Lo hace desde una plataforma gratuita a la que se puede acceder en su página web. Allí se les ofrece asesoramiento y ayuda para hacer los trámites para acceder a las subvenciones, antes incluso de que se abra la convocatoria.
Según estimaciones hechas por dicha asociación, la plataforma ya cuenta con 300 solicitudes de trabajadores por cuenta propia con menos de diez empleados en plantilla. Además, estima que para la convocatoria de septiembre, donde habrá autónomos con menos de tres empleados o ninguno, se espera que se lance en septiembre y ya tienen registradas 900 solicitudes.
¿En qué pueden utilizar los autónomos solicitantes del Kit Digital la ayuda del Gobierno?
Los autónomos que quieran acceder al Kit Digital deberán presentar la solicitud del bono digital mientas cumplan con unos requisitos previos para poder emplearlo en sus negocios y son los siguientes:
- Estar dado de alta como autónomo, empresa o microempresa.
- No se deberán tener deudas ni con Hacienda ni con la Seguridad Social.
- La empresa debe tener una constitución precia de dos años, como mínimo.
- No se podrá ser una ‘empresa en crisis’ que esté al punto de la banca rota.
Una vez conocidos estas condiciones para poder solicitarlo, cuando los autónomos la cumplan y se les acepte su proyecto, podrá emplear el bono digital en:
- Sitio web y Presencia en internet: hasta 2.000 euros.
- Comercio electrónico: hasta 2.000 euros.
- Gestión de redes sociales: hasta 2.500 euros.
- Gestión de clientes: hasta 4.000 euros.
- Business Intelligence y Analítica: hasta 4.000 euros.
- Servicios de oficina virtual: hasta 12.000 euros.
- Gestión de procesos: hasta 6.000 euros.
- Factura electrónica: hasta 1.000 euros.
- Comunicaciones seguras: hasta 6.000 euros.
- Ciberseguridad: hasta 6.000 euros.
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