La mayoría de autónomos vienen denunciando que cada vez es más difícil mantener un negocio propio adelante, especialmente por la sobrecarga fiscal a la que se ven sometidos. Este colectivo también reclama que anualmente se le van sumando nuevas obligaciones, sin encontrar una ayuda o desahogo que les permita cumplir con todas ellas.
Sobre esto ha hablado el abogado laboral Ignacio de la Calzada, más conocido como ‘Un tío legal’ en redes sociales, quien conoce bien las dos caras de la moneda. En un extenso vídeo, ha querido denunciar las “mierdas” de ser autónomo, enumerando algunas de las novedades que le esperan a los trabajadores por cuenta propia y que suponen más responsabilidades.
Te puede interesar
Laura Goler, empresaria: “Los jóvenes tienen riesgo cero para emprender porque son la generación digital. Lo tienen muy fácil, pero no hay voluntad para hacerlo”
Eva Rodríguez, asesora fiscal: “un empleado que se enferma para el empresario es una ruina. Se cabrean con razón porque algunos van a lo que van, ya lo vienen maquinando”
Entre ellas VeriFactu, un programa por el que “ya tienes que pagar pasta” y que explica se ha diseñado para un “mayor control de Hacienda, para que le hagamos el trabajo”. A esto se le suma la reforma del registro horario que quiere llevar a cabo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por la que estos registros pasarían a ser obligatoriamente digitales y con acceso en remoto para la Inspección de Trabajo: “bien, más dinero, más herramientas que al final quienes ganan son, por un lado, las empresas que están vendiendo ese producto, por supuesto, y por otro lado, pues bueno, el Gobierno te tiene controlado, que está muy bien para evitar el fraude”.
“Tenemos que pagar por trabajar, que eso ya es de traca. Y encima no pagar poco”
Ignacio de la Calzada también denuncia que los autónomos tengan que pagar por el mero hecho de trabajar: “tenemos que pagar por trabajar, que eso ya es de traca. Y encima no pagar poco. Como te vaya mal, vas a pagar por cobrar una mierda”. En la misma línea, explica que “como te vaya muy bien, vas a pagar el 50% de tus ingresos, además del 21% de IVA, que se lo tienes que recaudar al Estado”. Y esto “no es que sea un dinero para ti”, sino que “haces de recaudador a Hacienda”.
Además, hay que sumarle el 20% trimestral de los ingresos provisionalmente, “que se quedan ahí y como tengas que pagar menos, ya te lo devolverán, y a ti nadie te va a pagar ningún tipo de interés ni nada”. En el caso de que vaya “menos bien”, recalca que igualmente tienes que pagar.
Otro problema que destaca es las trabas a la hora de contratar, cuando se debería fomentar la creación de empleo. Sobre esto, explica que en caso de necesitar a alguien, el 35% de ese salario bruto (por ejemplo, si cobra 1.000, al empresario le costaría 2.400 euros) iría en impuestos. Y, a pesar de ello, “¿qué ayuda recibimos? Prácticamente, una mierda”, manifiesta rotundo.
“El empresario tiene que pagar al trabajador por absolutamente todo”
Por otro lado, reivindica la importancia de los permisos laborales retribuidos, pero considera que ha llegado el punto de que “el empresario tiene que pagar al trabajador absolutamente por todo”, asegurando que no para de recibir cuestiones de empleados sobre si la compañía tiene que pagarle por situaciones descabelladas, como por renovar el DNI. “Hay que pagar por todo. Ser empresario es eso”, reitera.
“Sale más a cuenta” despedir de forma improcedente que sancionar al empleado que trabaja mal
Siguiendo con los problemas de los empresarios autónomos, señala el aumento de las bajas laborales, dando a encender que, en algunas ocasiones, el trabajador recurre a ellas como forma de presión a la empresa. En relación a esto, asegura que el empresario, hoy por hoy, se encuentra que no puede sancionar al empleado que trabaja mal, porque si lo hace, “se coge la baja”, por lo que “lo tienes que echar de forma improcedente”. “Y eso te lo digo yo que soy abogado, te sale más a cuenta”, recalca.
De ese modo, vuelve a destacar que ser empresario “es igual a pagar siempre” y es una noción que hay que asumir cuando “se monte un negocio”. “Vas a tener que palmar pasta, por lo tanto, guarda ese dinero tanto para Hacienda, Seguridad Social como para asumir los costes de los trabajadores. Y si vas al día con tu empresa, cierra. No te sale a cuenta”.
“Es muy bonito lo de ‘emprende’, pero emprende solo, autoempléate y cuando tengas trabajadores ten en cuenta que vas a tener que pagar no solo a los trabajadores, sino también Hacienda, porque te va a ir maravillosamente bien y hay que contribuir para que luego el dinero se despilfarre en mierdas”, concluye su reflexión.