Con el Año Nuevo recién estrenado, los trabajadores autónomos tienen que ponerse las pilas a la hora de prepararse para la nueva declaración de la Renta 2022-2023. Todos ellos tienen la obligación de saldar su situación con respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por lo que es bueno que conozcan los cinco consejos para optimizar su resultado.
Desde la asesoría fiscal especializada en trabajadores por cuenta propia, Declarando, se ha aportado una serie de consejos para que estos pueden aprovechar los primeros meses del año que sirven para mejorar y sacarle el mayor provecho tributario al IRPF.
Como indican desde esta web, el 31 de diciembre es la fecha clave en cada ejercicio económico, ya que corresponde con el día que finaliza el ejercicio fiscal a ojos de Hacienda. Hasta esa jornada, los autónomos pueden optar por diversas operaciones que les otorguen ventajas de cara a la declaración del IRPF.
Los 5 consejos para que los autónomos aprovechen al máximo la declaración de la Renta
A pesar de que ya se está en 2023, estos cinco consejos para exprimir al máximo la declaración de la Renta son aplicables a cualquier campaña de la Renta a la que se enfrenten como trabajadores por cuenta propia. Corresponden con los siguientes:
Tener una previsión del resultado de la declaración
En primer lugar, el autónomo debe saber cuál es la estimación de su declaración en este momento antes de ponerse manos a la obra para optimizar el resultado. Para ello, puede beneficiarse del simulador de Hacienda.
Desde la asesoría aclaran que es bueno estimar el beneficio al terminar el año y las retenciones del IRPF de las facturas o los pagos del modelo 130 (declaración del IRPF trimestral).
Controlar el tramo del IRPF
En función del tramo en el que se encuentre el trabajador por cuenta propia, será más beneficioso retrasar algunas facturas al comienzo del año siguiente para que cuenten en 2023 o, incluso, no aceptar clientes hasta el siguiente año para no subir de tramos. Como es un impuesto progresivo, se pagaría más en la declaración del año en el que se esté.
Por ejemplo, si no se aceptaron clientes en las últimas semanas del año pasado, no se subirá de tramos y no habrá que pagar más de IRPF en la próxima campaña de la Renta 2023.
Aprovechar los gastos e inversiones
Al igual que pueden planificarse los tramos de IRPF, también es posible aprovechar para realizar gastos o inversiones que le proporcionen deducciones de última hora en la declaración 2022, especialmente en aquellos casos en los que se pretende hacerlo en los primeros meses de 2023.
Ayudarse de la inversión financiera
Para no caer en un posible aumento de tramo, existe la opción de destinar parte de los recursos en inversiones financieras, planes de pensiones, amortizaciones de hipotecas, revisión de cuotas a la Seguridad Social o con la suscripción de seguros médicos o de responsabilidad civil.
Exprimir los gastos deducibles inherentes a la actividad
Estos gastos corresponden con los necesarios para llevar a cabo la actividad. Permiten deducciones con la compra y reparación de los bienes de inversión, la adquisición de vehículos (exclusivos para el trabajo) o los gastos de atención a clientes o proveedores.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz hoy, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía