La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha puesto fecha y a partir del mes de julio de 2024, comenzará a exigir que los coches que circulen por las carreteras españolas tengan incorporados los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS). Estos dispositivos, están basados en una tecnología especial que asiste a los conductores y vehículos para aumentar la seguridad en la carretera.
De esta manera, se cumplirá con la normativa europea que hace dos años determinó que fueran obligatorios para los coches de nueva homologación dentro del espacio común. Si bien esta norma entró en vigor en España, oficialmente el 6 de julio de 2022, la Dirección General de Tráfico, dio dos años de plazo para su adaptación. Un periodo que finaliza a finales de julio de 2024.
Qué son los ADAS que exige la DGT
Los Advanced Driver Assistance System (ADAS) son sistemas de seguridad innovadores que no solo ayudan al conductor y a su coche a viajar más seguros. También velan por el resto de ocupantes del vehículo y peatones. Por ejemplo, pueden intervenir en la dirección de los intermitentes, en el freno o en el acelerador.
Tal vez una de sus funciones más llamativas, es la capacidad que tiene el sistema para detectar si el conductor de un vehículo se está quedando dormido. Si así fuera, el dispositivo puede tomar el control del volante y de esa manera evitar un accidente.
Todos los coches de nueva homologación y que circulen por espacio común europeo (Schengen), deben contar con al menos ocho de estos sistemas, pensados para aumentar la seguridad en carretera.
La caja negra y otros sistemas obligatorios desde julio
Como se mencionaba, desde julio todos los coches que se fabriquen y se comercialicen en el espacio Schengen tendrán la obligación de contar ocho sistemas de seguridad ADAS:
- Alerta del uso del cinturón de seguridad en todas las plazas.
- Detector de somnolencia (DDR)
- Alerta tráfico cruzado (RCTA)
- Asistente de velocidad inteligente (ISA)
- Sistema de frenado de emergencia (ESS)
- Inhibidor de arranque por alcoholímetro
- Alerta cambio involuntario de carril (LDW)
- Caja negra (EDR)
En el caso de la caja negra, es obligatoria desde este año y su función es la de registrar los datos importantes del coche, cada 30 segundos. Esto sirve para que en caso de accidente, se puedan conocer las causas, permitiendo también conocer qué ocurrió 5 segundos después del siniestro.
Otras noticias interesantes
-
Adiós a estos coches en julio: la DGT prohíbe su circulación
-
La DGT obliga a los coches a llevar este dispositivo a partir de este julio
-
Si adelantas como en este vídeo de la DGT, te multarán con 200 euros y 4 puntos menos
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día