Logo de Huffpost

Juan Carlos y Zaira (35), de un piso en Benidorm a vivir en un pueblo de Galicia: “Pagamos 300 euros por una casa con un terreno de 1.000 m2, un jardín y gallinas”

El barullo y el exceso de gente fueron algunos de los motivos por los que esta pareja decidió mudarse a Ourense. Ahora viven en un pueblo donde reina la tranquilidad y la naturaleza.

Imagen de Instagram
Juan Carlos y Zaira |@Aldealista
Fátima Pazó
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Basta con navegar unos segundos por cualquier portal inmobiliario para comprobarlo, los precios de la vivienda en España siguen disparadosSegún datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el metro cuadrado se situó a finales de 2025 en una media de 2.410 euros, el registro más alto desde 2007. En las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, los precios superan ya los 2.000 €/m2

Un mercado tensionado que obliga a muchos jóvenes a replantearse su forma de vida. Mientras, el alquiler no da tregua: el precio medio ya ronda los 12,6 €/m2, un 9% más que el año anterior según Idealista. Ante este panorama, el éxodo hacia el mundo rural se ha convertido en una realidad cada vez más visible.

Ese fue el caso de Juan Carlos y Zaira, una pareja de 39 y 35 años que dejó atrás su piso de dos habitaciones en un edificio de 27 plantas en Benidorm para instalarse en San Xoan de Río, un pequeño concello ourensano de apenas 500 habitantes.

“Estábamos un poco cansados de vivir en el barullo de Benidorm, que en verano se triplica de gente”, cuenta Zaira a NoticiasTrabajo. “Aquí pagamos 300 euros por una casa de tres plantas con 1.000 metros cuadrados de terreno, gallinas, huerta y un jardín”, continúa Juan Carlos.

Un cambio de vida… y de ritmo 

El cambio no fue solo de paisaje. También transformaron su proyecto personal: Piel Natura, una marca de cosmética natural ahora basada en principios activos gallegos: “Nos trajimos la idea, pero la adaptamos al territorio. Incorporamos extracto de castaño con indicación de origen protegida de Galicia y agua termal”, explica el hombre. 

Sin embargo, el paraíso rural no está exento de dificultades. “Aquí el alquiler es más barato, sí, pero también hay menos empleo. Nosotros vinimos con un proyecto claro, pero si llegas sin una idea, te puedes encontrar con una realidad más dura”, advierte al medio. 

La pareja reconoce que la vida en el campo exige ciertos sacrificios: “El gasto energético es mucho más alto, pagamos unos 400 euros al mes”, señala Juan Carlos. Además, las distancias y la falta de servicios suponen un reto diario.

“Aquí, muchas personas se sienten solas”

San Xoan de Río, como tantos pequeños municipios gallegos, está marcado por el envejecimiento. “Aquí vive gente mayor y muchas personas se sienten solas”, apunta Juan Carlos, que asegura que, pese a las diferencias generacionales, la convivencia es buena. “Hay dos mentalidades y las conversaciones son limitadas. Las personas que viven en el pueblo necesitan ayuda, muchas se sienten estresadas y los mayores se sienten solos”, relata Juan Carlos al medio de comunicación.

Pese a los retos, la pareja asegura que “no nos arrepentimos de nada. Galicia nos ha abrazado y hemos crecido con nuestro proyecto”, explica.